Una temporada positiva han tenido artesanos de comunidad Tres de Mayo de Emiliano Zapata, como es el caso de Oscar Rodríguez quien se dedica a la elaboración de gigantescas calabaza de Halloween, mismas que se distinguen por sus divertidas expresiones.
Tras años aprendiendo y trabajando como artesano en talleres de la comunidad, aproximadamente hace 2 años decidió emprender su propio negocio, en el cual elaboran diferentes piezas de yeso grandes, muchas veces siguiendo las temporadas.
Este año han tenido una gran demanda de piezas de calabazas gigantes. Oscar Rodríguez considera que son muy solicitadas por la calidad, pero ha también influido el decorado, tratan que cada pieza y rostro sea diferente.
La mayoría de las calabazas que realiza tienen peculiares expresiones, algunas de risa, otras inocentes, unas juguetonas, e incluso otros con expresión de enojo o de querer infundir miedo; todas coinciden el color naranja.
El taller cien por ciento familiar, dan forma y vida a las piezas, intentan que cada pieza sea única, de calidad, una vez que son realizadas, el secado de cada una lleva al menos 3 días, para posteriormente dar paso al proceso de decorado.
Oscar Rodríguez comentó que este año han enviado pedidos grandes a Estado de México, Guerrero, Veracruz, inclusive este año les compraron los regidores de Cuernavaca.
Esta temporada les han solicitado alrededor de 500 piezas, su costo es de 350 pesos ya decorada, a mayoristas les dan otro precio de entre 260 y 270 pesos cada una.
Cuenta que el año pasado al inicio de la pandemia se vio en la necesidad de cerrar, pero en cuanto Morelos avanzó en el semáforo epidemiológico, y llegó la temporada de muertos vendieron mucho y lo atribuye que en México es muy fuerte, está muy arraigada la tradición del Día de Muertos y pese el confinamiento las familias decoraron sus hogares, instalaron su ofrendas.
Indicó que la pandemia no los ha afectado en temporada de muertos, ni navideña, e inclusive no se dan abasto con los pedidos.
Tras pasar las celebraciones de Día de Muertos, se van a dedicar a elaborar las piezas navideñas, como son gigantes muñecos de nieve, duendes, borregos, renos, entre otros.
El taller se encuentra ubicado en la colonia Tres de Mayo, justo a la altura de la glorieta del módulo de turismo.
La colonia Tres de Mayo es conocida a nivel nacional como uno de los principales centros de producción de piezas de cerámica a mayoreo y al menudeo, inclusive elaboran piezas para importantes destinos turísticos de playa como son Cancún, entre otros.
En los últimos años se ha convertido en un importante destino turístico y de paseo de fin de semana, además del punto de venta donde puedes encontrar artículos de decoración de eventos sociales.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube