Este Día del Padre se registra poca afluencia turística en la zona sur de Morelos, muy pocas personas visitaron los panteones y mercados municipales, las ventas de flores, alimentos, mercancía y músicos no repuntaron.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En los panteones de Zacatepec había pocas personas recordando y homenajeando a los padres y abuelos fallecidos, “no es lo mismo que con la madre” confesó uno de los vecinos de la colonia Gabriel Tepepa del panteón nuevo.
La familia Martínez Romero acudió al panteón viejo para llevar flores a las tumbas del abuelo y padre que adelantaron su camino, ahí recordaron las vivencias que compartieron con ambos hombres quienes fueron obreros del Ingenio.
Un ambiente más festivo se refleja en restaurantes y balnearios donde los morelenses celebran este fecha especial con una tarde de descanso y diversión. Aun así, prestadores de servicios coinciden en que la afluencia es baja en comparación con otras fechas como el Día de la Madre, 14 de febrero o algunas de ese estilo.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un 40 por ciento de hogares en México carecen de figura paterna, y las cifras han aumentado desde el 2011.
Además hay un alto índice de migración de hombres que se ausentan en la búsqueda de mejores condiciones de vida a sus hijos y la comunicación es a distancia por redes sociales o teléfono.