Colectivas feministas de Morelos reportan al menos 290 casos de padres deudores alimentarios, así como de abandono de hijas e hijos, incluidos personajes de la vida pública. A todos ellos los exhibieron en un “tendedero” colocado en el centro histórico de Cuernavaca, a un día de celebrarse el “Día del Papá”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“El motivo de estar hoy aquí es para visibilizar la realidad de muchas mujeres y sobre todo, la realidad de muchas infancias que han sido abandonadas por sus propios padres, cuyo abandono ha sido solapado por la sociedad y solapado por las familias”, indicó Pamela Alvarado, vocera de la “Colectiva las de Violeta”.
Pamela manifestó que en México hay un padre ausente en cuatro de cada diez hogares y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 68 por ciento de las madres de crianza unitaria no reciben pensión alimenticia.
¿Qué es lo que estamos celebrando? Estamos aquí reunidas con la cara en alto, porque nosotras no tenemos nada de qué avergonzarnos... (ellos) no son capaces de cuidar a su propia sangre
En punto de las 10:00 horas de este 15 de junio, un día antes de celebrar el “Día del Padre”, un grupo de mujeres, entre ellas víctimas de estas situaciones, acudieron a la explanada del antiguo Palacio de Cortés, hoy Museo de los Pueblos Originarios de Morelos, para colocar las fotografías de los padres deudores y abandonadores, de casos que han documentado los últimos años.
Activistas exigen al Congreso activar la Ley Sabina
De igual forma, exigieron al Congreso del Estado que salga de la congeladora la Ley Sabina, la cual ya fue aprobada en comisiones, y que señala 42 reformas al Código Penal, Civil y Familiar, estableciendo entre otras cosas castigo de cárcel para aquellos hombres que abandonen a sus parejas en estado de gestación.
“Les recordamos a nuestros congresistas que es su deber legislar a favor de la sociedad, y al congelar iniciativas le están fallando a los más vulnerables: las niñas y los niños”, indicó Pamela.
Señaló que, si bien ellas han documentado 290 casos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) únicamente reporta 160 casos, registrados en los 36 municipios del estado de Morelos.
También señalaron que existen personajes como Julio Espín, excandidato a la alcaldía de Puente de Ixtla, quien después de 12 años pagó su deuda para participar en el proceso electoral, pero que ahora nuevamente debe los meses de mayo y junio.
Finalmente, hicieron un llamado a la sociedad y las autoridades a no solapar este tipo de actos y que se castiguen conforme a la ley.
“Dejemos de tachar a las madres, cuando las madres lo único que estamos haciendo es ejercer nuestra sexualidad libremente, lo mismo que ellos, pero a nosotras sí se nos condena”, puntualizó.