Este Día del Padre, los panteones municipales se convirtieron en el escenario de reencuentros y homenajes. Desde temprano, familias enteras acudieron a los cementerios para rendir tributo a sus seres queridos que ya no están físicamente con ellos.
Compartir los alimentos, una tradición
Las tumbas se adornaron con flores coloridas, mientras que los visitantes llevaban consigo comida, refrescos y postres, además de recuerdos para compartir un momento especial con aquellos padres que se han adelantado.
“Si yo lo tuviera aquí, le diría lo mucho que nos hace falta“, dijo entre lágrimas Rocío Posadas, quien desde hace ocho años visita a su padre en el panteón de La Leona en Cuernavaca.
LEE: Día del Padre 2024, recomendaciones de regalos
Una de las tradiciones más observadas fue la de compartir alimentos en el lugar de descanso de los padres fallecidos.
Trajimos para hacer taquiza, frijoles, refresco y tortillas para comer, estamos aquí solo en lo que comemos
Familias completas se sentaron alrededor de las tumbas y disfrutaron de platillos que alguna vez fueron los favoritos de los ausentes, como una forma de recordar los tiempos compartidos en vida.
Recuerdos amenizados con música
El ambiente también se animó con música. Desde boleros hasta canciones populares, la música sirvió como un puente entre el pasado y el presente.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Vengo a ver a mi marido y a mí papá, el ya tiene 12 años aquí. Es importante acompañarlos porque ellos siempre estuvieron a nuestro lado y nosotros ahorita solo un ratito. Lo principal es que vivan dentro para siempre”, dijo la señora Adelaida Martínez, quien llevó una bocina para escuchar un poco de música mientras arreglaba la tumba.
Para evitar los criaderos de moscos, su familia tomó la decisión de sembrar pasto y unas rosas para que siempre tenga vida la tumba en la que descansan los restos de sus seres queridos.
Afluencia moderada
De acuerdo con comerciantes de la zona y trabajadores este Día del Padre detectan mayor movimiento que en años anteriores, vislumbran un domingo exitoso en ventas, sobre todo los floristas que están a la entrada de los panetones.
“Movido, si tenemos gente aún que nada que ver con el Día de la Madre, pero gracias a Dios tenemos gente”, dijo Samantha López.