Los Servicios de Salud de Morelos (SSM), llamaron a continuar usando el método anticonceptivo de barrera, como la manera más idónea de protegerse contra enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, consideraron útil, combinarlo con algún otro método para evitar embarazos no deseados.
En el Día Mundial del Condón este 13 de febrero, las autoridades señalaron que durante el año 2022 se entregaron más de 51 mil preservativos a jóvenes y adultos que así lo solicitaron, por lo que existen más de 200 mil disponibles en los 204 centros de salud a donde pueden acercarse y recibirlos de manera gratuita.
“Durante el 2022 se otorgaron 51 mil 246 preservativos entre externos e internos; se brindaron 14 mil 316 consultas; además, 14 mil 294 atenciones para evitar enfermedades en adolescentes, y a este sector se le distribuyeron 109 mil 957 preservativos. Queremos generar una cultura de corresponsabilidad y prácticas sexuales informadas y seguras, difundiendo la doble protección a través del uso del condón y otro método anticonceptivo”, explicó la responsable del Programa de Planificación Familiar de los SSM, María José López Martínez.
A diferencia del año 2021 en donde se registra desabasto de anticonceptivos como efecto de la contingencia sanitaria, la especialista señala que se tienen en existencia 290 mil 037 preservativos masculinos, y mil 803 femeninos.
Las consultas y el otorgamiento de los preservativos es confidencial. Según el reporte de la Secretaría de Salud federal, las enfermedades de transmisión sexual aumentaron en el 2022 con respecto al 2021.