Diabetes va en aumento en el estado

Servicios de Salud atiende a 14 mil pacientes de 20 años en adelante

Helue Nuñez | El Sol de Cuernavaca

  · martes 12 de noviembre de 2019

Helue Núñez | El Sol de Cuernavaca

A dos días de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, la doctora Marineli Sánchez Rodríguez, responsable del Programa de Salud del Adulto y el Anciano, nos comentó que durante este año se han atendido el 47 por ciento de los pacientes que atiende Servicios de Salud del Estado de Morelos, que consta de 14 mil pacientes de 20 años en adelante.

La situación en el estado es cada vez más crítica debido a que cada año se registra un aumento del 10 por ciento en los pacientes con diabetes y el 25 por ciento no se detecta a tiempo, por lo que están en mayor riesgo de padecer complicaciones crónicas.

México se encuentra en el segundo lugar de obesidad infantil, presente incluso en la población preescolar, es por ello que las instancias de salud de Morelos se encuentran trabajando con programas de prevención y la mejora de los hábitos alimenticios. Se han registrado diversos casos de pacientes menores de 16 años con diabetes infantil, número que aumenta cada año debido a los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario; afortunadamente estos son factores de riesgo incidentales en los que las instancias de salud pueden incidir a través de los programas de promoción de la salud, la alimentación y el ejercicio.

Para las personas que cuenten con un antecedente hereditario se recomienda el chequeo al menos dos veces por año; para las personas que no, es básico que una vez al año se realice la revisión. Los signos y síntomas de alarma que anuncian el desarrollo de la enfermedad es la pérdida de peso, sin que la persona se encuentre en dieta o realizando actividad física, intensas ganas de orinar, la ingesta de muchos líquidos, falta de apetito, mareos y malestar generalizado.

Los tratamientos que se les dan a los pacientes son diversos y van desde los medicamentos orales que ayudan a reducir la glucosa y ayudar a la captación de la insulina, sin embargo, también cuentan con el tratamiento no farmacológico que consta en la orientación nutricional y de actividad física.