En el estado de Morelos suman más de 10 mil casos de enfermedades diarreicas, las cuales se detonan durante la temporada de calor por diferentes factores. Por ello, autoridades de salud en la entidad hicieron una serie de recomendaciones para no ser parte de esta estadística.
Tan sólo en la semana epidemiológica número 08 se registraron 1 mil 703 casos de estas enfermedades en las diferentes unidades hospitalarias del estado de Morelos.
¿Qué municipios concentran el mayor número de casos?
Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jiutepec concentran el mayor número de casos en el caso de los municipios de la zona metropolitana, mientras que Cuautla es puntero en este rubro en la región oriente y Jojutla por cuanto hace a la zona sur, según los datos oficiales.
“Invitar a la población a la higiene de manos, antes de consumir alimentos, después de ir al baño, agua potable, estar hidratados todo el tiempo y en la medida de lo posible evitar consumir alimentos en la calle, que no estén con todos los cuidados sanitarios”, refirió María Soledad Millán Lizárraga, encargada de Despacho de la Secretaría de Salud.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Cómo prevenir enfermarte de diarrea?
Se reiteró el exhorto para evitar que se realicen actividades al aire libre de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, que es cuando los rayos del sol presentan mayor intensidad.
“Esta campaña va para todas las secretarías, principalmente para la de educación y para toda la población dónde se les invita a que no hagan actividades deportivas, culturales o cívicas de 11 a 4 de la tarde, en dónde sabemos que están más altas las temperaturas en nuestro estado”, refirió la funcionaria estatal.
En este sentido, recomendó en la medida de lo posible utilizar gorra, sombrero, sombrilla, ropa clara y ligera, e insistió en que es importante permanecer hidratados todo el tiempo, de preferencia con agua simple.
Asimismo, llamó a estar atentos de los adultos mayores o niños durante esta temporada de calor.
Por último, mencionó que cuentan con la disponibilidad de recibir a las personas que presenten este tipo de enfermedades en los hospitales, en el caso de aquellos que presenten síntomas más graves.