La gente pasa por la avenida San Diego y voltea hacia la manta que cuelga en el ventanal. Inevitablemente sabe que el negocio de helados "Santa Clara" ha cerrado. Curiosos, preguntan todavía el costo de los muebles y los enseres que están en venta. Ya casi todos han sido vendidos, sólo una mesa y una aspiradora están con los precios, otros tienen la leyenda de "apartado".
Elena Cosío, platica del cierre de la sucursal Santa Clara, que fue inaugurada por sus padres hace 34 años y que al no poder competir con las grandes trasnacionales o tiendas departamentales (donde son comercializados prácticamente todos sus productos) la baja gradual en las ventas y el aumento en los compromisos con trabajadores e impuestos, provocó bajar sus cortinas .
Estas tiendas ya venden todo, nosotros lo único que podíamos vender es bolas de helado y café, sólo eso. Ya no era una buena opción.
Proveniente de una familia de empresarios, sus padres iniciaron la empresa en Cuernavaca. Su madre se hizo cargo y pudo hacer crecer el negocio. Hoy, con más de 80 años, sólo se queda en casa, pero Elena muestra con fotografías cómo era una mujer creativa que adornada el espacio, al grado que parejas de recién casados, luego de salir de la iglesia, pasaban por un helado y a tomarse la foto frente a la fuente que está al interior del establecimiento.
Y es que la creatividad de su madre era tal, que en cada temporada del año, Navidad, Año Nuevo o el inicio de la primavera destacaba en los arreglos. Hizo aves con corbatas, diseñó un espacio con conos de nieves, y todo eso era parte de "Santa Clara". La gente en Cuernavaca y los visitantes veían los adornos con singular alegría cada vez que iban por un helado, un pastel o un café.
La venta de los muebles del local ya está agotada, hubo buena respuesta de clientes de más de 30 años. lo único que preocupa a Doña Elena es liquidar a los diez empleados; aunque la mayoría ya consiguió un nuevo trabajo, según confirmaron ellos que llevan diez y 15 años trabajando.
Aunque Elena Cosío, evitó mencionar que la inseguridad haya sido el factor principal que provocó el cierre, para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Morelos (Canacintra), Jorge Mátar Vargas, el cierre de negocios icónicos en la capital significa que "algo" está sucediendo con la economía local y más allá de pensar que es un tema por falta de ventas, parece ser que se trató más por cuestiones de convenio por quién surte los insumos.
Quiero pensar que la carga administrativa y la baja de ventas que estamos sufriendo todos en el estado, llegó afectarles a los resultados y definitivamente no es una buena señal para nadie cuando ocurre esto, nos dice que lo que hemos venido diciendo que existe una desaceleración de la economía que hoy en día ya es una recesión