Una luz en el mundo empresarial de Morelos se apagó este miércoles luego de que Juan Enrique Citrón Patterson dejó de existir y enlutó a varios sectores productivos en la Entidad.
Su trayectoria comenzó junto a su padre, de origen puertorriqueño, con quien fundó dos empresas en Civac y en su momento, ambos fueron dueños de la hoy reconocida empresa de tenis “Converse Estrella”.
En tiempos del ex Gobernador, Lauro Ortega (1982-1988) defendió al empresariado junto a Pancho Clart, Justo Esquer, César Urmeneta y Gerardo Becerra quien recordó que en esos tiempos perseguían un sueño.
“Nos dedicamos a defender el empresariado cuando Don Lauro tenía la idea de que si Morelos puede, México puede en la época del presidente José López Portillo quien quería mantener el control de precios en diferentes mercancías y nos dimos a la tarea de defender al empresariado y pudimos salir adelante”.
Antonio Sánchez Puron, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado, aseguró que además fortaleció todos los organismos empresariales.
“Es una persona que va a ser recordada por toda su trayectoria, que aporto a la sociedad en general, en especial al sector empresarial. Es una perdida irreparable y cualquier de nosotros tuvimos alguna vinculación con él y quienes tuvimos la oportunidad de reconocerlo generó huella en nosotros”.
Iván Elizondo Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelos coincidió en esa óptica sobre Juan y agregó que es un gran ejemplo de un empresario comprometió con su entorno.
“Preocupado por la transparencia en el aspecto político fundó la organización -Morelos Rinde Cuentas- y en el aspecto académico, pues estuvo mas de 30 años al frente del consejo de administración del MaryMount. En pocas palabras es el empresario que dejó huella por su compromiso social, empresarial y académico”.
Y justamente, Roberto Salinas, director de ese Centro de Investigación, mencionó que siempre estuvo cercano a las causas sociales de la entidad.
“Siempre será recordado como un empresario con responsabilidad social, comprometido con Cuernavaca y Morelos. Lamentamos esa perdida pero creo que nos ha dejado un gran legado de responsabilidad social, de buscar mejores instituciones publicas en el ámbito social y empresarial”.
Fue miembro de los siguientes consejos:
- Grupo Modelo, S.A. de C. V.
- Consejo Internacional Universidad de Notre Dame
- Junior Achievement International
- Junior Achievement de México (Desem)
- Grupo Industrial Cintron, S.A.
- Grupo G-50
Fue Presidente de las siguientes organizaciones:
- Capítulo Mexicano de World Presidents Organization
- Junior Achievement de México (DESEM)
- Capítulo de la ciudad de México de Young Presidents Organization
- Consejo de Administración del Instituto Cultural Cuernavaca
- Consejo de administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Morelos).
- Ex Alumnos de la Universidad de Notre Dame en México
- Junior Achievement Internacional (Vice- Chairman).