Autoridades del Sistema DIF Morelos se encuentran revisando el padrón de beneficiarios de los programas alimentarios, esto como parte del proceso de entrega-recepción y por el informe de la cuenta pública 2023 de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), donde se reveló que se entregaron apoyos a 272 personas que estaban registradas como fallecidas.
En caso de confirmar irregularidades, las autoridades darán vista a la Secretaría de la Contraloría Morelos, informó la titular del DIF Morelos, Mirsa Suárez Maldonado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Lo que estamos haciendo es verificar padrón por padrón, CURP por CURP, INE por INE... el padrón es un grande... vamos a levantar las actas correspondientes a nuestro órgano de control... y ellos ya van a darle seguimiento a las denuncias correspondientes", indicó Suárez Maldonado.
El DIF Morelos cuenta con 45 días para realizar las observaciones pertinentes a la Secretaría de la Contraloría, por lo cual, Suárez Maldonado dijo que revisarán si existe alguna irregularidad en estos hechos.
"Nosotros estamos en el proceso entrega-recepción y esos padrones, en los cuales se está comentando que hay personas fallecidas, nosotros estamos revisando expediente por expediente para ver si eso realmente es verídico o no, si bien es cierto hay varios que, si definitivamente fallecieron, pero seguimos viendo, estamos en la revisión".
Suárez Maldonado se comprometió a transparentar todo el proceso, situación que aseguró es compromiso del nuevo gobierno estatal emprendido: "Vamos a hacer todo lo correspondiente para que se pueda transparentar, porque nuestro gobierno es honesto, transparente y debemos de rendirle sobre todo al pueblo de Morelos todas las cuentas".
Entre otros temas que han encontrado en el DIF es la falta de mantenimiento y de personal, particularmente en las sedes de Cuautla y Emiliano Zapata.