DIF pone en peligro a niños y adolescentes: FA

Traslada a menores de un centro a otro sin protocolos de seguridad, acusa Fiscalía Anticorrupción

Katy Cárdenas l El Sol de Cuernavaca

  · domingo 28 de febrero de 2021

Cortesía

El incumplimiento en los protocolos de traslado de menores de edad de un centro de asistencia a otro por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de las acusaciones de malos tratos, derivó en señalamientos por parte no solo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHMor), sino también de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y ahora por la Fiscalía Anticorrupción, que el pasado fin de semana realizó cateos a dos de los centros de asistencia para conocer la situación de 13 menores que se reportaron como “desaparecidos” a pesar de estar en resguardo de dicho organismo.

A través de un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción señaló que: "Basados en el pleno ejercicio de sus funciones, inició un cateo en el Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA) de Temixco, y en el Centro Integral de Adicciones (SIANI), de Jiutepec". El documento señala que hubo “obstrucción” por parte de las autoridades responsables al no responder la situación y el destino de los menores, obligándolos a actuar.

De ello derivó que se localizaran a nueve menores. "La noche del viernes 25 de enero se cateó el centro para el tratamiento de adicciones SIANI, ubicado en la colonia El Edén, de Jiutepec, donde una persona que se hizo pasar por notario público impidió el acceso a personal de la Fiscalía Anticorrupción y entorpeció su trabajo. En el sitio, ubicaron a nueve de los 13 menores reportados como desaparecidos, quiénes presuntamente fueron enviados a ese centro sin seguir los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad e integridad de los adolescentes”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Posteriormente, el sábado acudieron a “CASA del DIF Morelos”, donde ubicaron a dos jóvenes más que estaban bajo resguardo, “otro más se encuentra con una familia de acogida (resguardo temporal), y otra más regresó al centro de asistencia”. En el último caso el Sistema DIF tampoco informó si a la joven se le está dando seguimiento o apoyo alguno tras salir del centro de asistencia o simplemente se le dejó retirarse.

La revisión se realizó con una orden de cateo emitida por un Juez de Control, argumenta la Fiscalía dejando en claro que “no cederá ante actos intimidatorios y continuará verificando los procedimientos de destino de los menores, ya que no hay transparencia en los procesos realizados por el DIF respecto a este tema, ya que desde el miércoles 24 de febrero se realizó una diligencia en los centros CASA y SIANI, negándose a dar acceso y proporcionar información, por ello, se solicitó la orden de cateo para verificar el sano desarrollo de los menores y tutelar el interés superior de los mismos”.

El pasado 1 de septiembre varios adolescentes se amotinaron en el Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA) de Temixco, acusando malos tratos y uso excesivo de la fuerza pública puesto que fueron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CESE), quienes ingresaron a tomar el control por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHM) tomó el caso bajo el expediente CDHM/SE/V4/061/189/2020.

Posteriormente, el 19 de enero el titular de la CDHM, Israel Hernández Cruz, solicitó a la CNDH activar el Mecanismo de Prevención contra la Tortura, encabezada por la directora ejecutiva Vilma Ramírez Santiago, que por medio del oficio CNDH/DEMPT/0974/2020 respondió que daría seguimiento.

El 23 de febrero la CNDH acudió al lugar para verificar la situación de los menores, sin embargo, el personal del DIF les impidió el acceso.

Pese a lo anterior el DIF emitió un único comunicado a las 12:30 horas del sábado 27 de febrero, en el que se limita a acusar que existió uso “excesivo de la fuerza con que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ingresó a las instalaciones donde se resguarda a usuarios del Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA)”.

También denunció que “un grupo de más de 40 elementos armados ingresaron de manera violenta, de tal manera que pareciera que venía en búsqueda de un gran capo, quienes además amedrentaron al personal que intentó documentar lo ocurrido.

“Se hace público que, en los últimos meses el DIF Morelos ha sido hostigados en más de una ocasión, por lo que se exige un 'ya basta', y no revictimizar a los adolescentes, si tienen un revanchismo político usen sus propias armas y no a los usuarios de este sistema estatal”.


TEMAS