"Difícil, relación con el Ejecutivo"

Alejandra Flores, coordinadora de Morena, llama al diálogo y la unidad en entrevista exclusiva con El Sol de Cuernavaca

Susana Paredes

  · lunes 30 de septiembre de 2019

Alejandra Flores llamó a sus homólogos a trabajar coordinadamente para destrabar la parálisis que mantiene el Legislativo / Fotos: Froylán Trujillo

"Sí hubo muchas complicaciones al inicio de la LIV Legislatura; es la primera Legislatura diferente en la historia de Morelos al ser 10 diputados menos y la primera Legislatura a nivel nacional con mayoría mujeres”, asegura la diputada Alejandra Flores Espinoza, nueva coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista exclusiva para El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla, la legisladora por el I Distrito habló sobre la parálisis legislativa presente en el Congreso del Estado; dijo, se debe a que anteriormente la mayoría de los diputados eran integrantes de los grupos parlamentarios donde los mismos grupos más grandes eran quienes tomaban las decisiones, acordaban, consensuaban y salían los temas, mientras que actualmente la mayoría no siempre forma parte de esta toma de decisiones.

Precisó que las recomposiciones de los grupos y fracciones parlamentarias a lo largo de este primer año y lo poquito que lleva el segundo año legislativo, forman parte importante en la parálisis que enfrentan, teniendo como ejemplo Morena, quienes entraron con ocho diputados; sin embargo, iniciaron labores con seis, al cambiarse un diputado al Partido Encuentro Social (PES) y otro al Partido del Trabajo (PT), mientras que en este segundo periodo hubo otro cambio a la fuerza política pesista, quedando con sólo cinco de ocho legisladores.

Hemos puesto de nuestra parte para dar los mejores resultados, pero las recomposiciones políticas no han logrado una estabilidad. Se trata de seder y conceder en muchos temas para abonar a una estabilidad legislativa, porque hay muchos temas pendientes, exclamó.

Disminuyen filas de Morena

La también consejera estatal de Morena acusó que tener como candidatos a personas que realmente no estaban convencidas con el movimiento e ideología de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador fue parte fundamental para que diputados decidieran dejar las filas morenistas, considerando la elección de postulantes por la coalición “Juntos Haremos Historia” no fue la mejor.

En este sentido, sostuvo que Morena tendrá un gran reto en los próximos comicios, respecto a la selección de candidatos, buscando que estén realmente casados con la ideología que significa el estar en el partido de izquierda.

Lamentó las declaraciones de un diputado, quien expresó su cambio al PES era para poder gestionar apoyos a sus comunidades, a lo cual acentuó la tarea de los legisladores es gestionar las obras con el Poder Ejecutivo, por ello en su momento tendrán que hablar con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para verificar esta situación.

Municipios, olvidados por el Gobierno Estatal

Respecto a la falta de apoyo por parte del Ejecutivo hacia ciertos alcaldes, como es Cuernavaca, la legisladora morenista recalcó que han dejado mucho que desear al estar repitiendo la historia que el mismo mandatario estatal padeció con el gobierno perredista encabezado por Graco Ramírez, panorama que pidieron al inicio de la LIV Legislatura no se sucitara, ya que los más afectados siempre son los ciudadanos.

Tuvimos tres años en donde los más perjudicados fueron los ciudadanos que vivimos en Cuernavaca, donde no hubo ningún avance en el tema que el gobierno del estado estaba en contra del municipio y fue una lucha entre los dos Poderes, y simplemente los ciudadanos nos quedamos viendo esa batalla, pero no veíamos un avance en el municipio y vemos que se repite la historia, expresó.

Por ende, exhortó al gobierno estatal a reflexionar y hacer un análisis interno por parte de que esta pasando en relación con los municipios, especialmente en el tema de obras públicas, así como en el ejercicio del presupuesto 2019, revisión que los mismos diputados harán tras recibir el informe de actividades de la administración estatal.

La diputada indicó que, a diferencia del año pasado, se encuentran en la disposición para aprobar en poco tiempo el presupuesto 2020, siempre y cuando sea un presupuesto social, como el Federal, que es meramente social.

No vemos resultados en la estrategia del gobierno del estado tanto en la inversión como en seguridad; yo creo que puede ser fácil, siempre y cuando sea una propuesta de presupuesto responsable, austero, pero sobre todo social. Debe haber comunicación abierta con el gobierno del estado, subrayó.

En materia legislativa estableció que nunca terminarán su labor, debido a que muchas leyes son obsoletas con la realidad que vive la sociedad morelense. Estableciendo así que uno de los más grandes logros de la Legislatura es la prohibición del plástico de un solo uso en Morelos.

Investigaciones contra exdiputados avanzan

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que no ha visto ninguna estrategia clara respecto al tema de seguridad, por lo que en reunión con el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, le solicitarán informes sobre los avances que se han tenido en este rubro al recibir un presupuesto de más de mil millones de pesos.

Primero nos decían hace falta presupuesto, más elementos, más patrullas, se etiquetó el recurso y debemos preguntar qué se ha hecho, y ese tema es lo que se pondrá en la mesa en la siguiente reunión que tengamos con el Ejecutivo, informó.

Sin embargo, ratificó que a pesar del rezago existente en la Fiscalía General del Estado (FGE) han podido avanzar en las carpetas de investigación, así como se han mejorado los sueldos para los trabajadores.

En cuanto al desempeño de la Fiscalía Anticorrupción, la cual investiga a exdiputados, mencionó han estado trabajando conforme a derecho, pero en los cateos a ciertas propiedades de exdiputados y ex funcionarios del Poder Legislativo no han podido recuperar ningún bien mueble.

Tanta fue la rapiña que la actual Legislatura está utilizando mobiliario dados de baja desde la LII Legislatura y tampoco cuentan con flotilla vehicular propia, “se robaron cuadros, las curules, candelabros, se llevaron todo, así de grave estuvo la cuestión de la corrupción en la anterior legislatura”, denunció.

Alejandra Flores Espinoza urgió a sus compañeros caminar en unidad y transparencia pudiendo destrabar el conflicto legislativo que vienen acarreando desde el primer año de su gestión.

TEMAS