Dilapidó Morelos reservas territoriales: Morena

En el marco de la glosa del sexto informe de Gobierno, la funcionaria estatal destacó que se autorizó la celebración del acto jurídico para destinar un predio con una superficie aproximada de 80 mil metros cuadrados, en Yecapixtla

Susana Paredes

  · lunes 24 de septiembre de 2018

Miriam Rodríguez expuso los resultados del sexenio/ Froylán Trujillo

Dentro de la comparecencia de Miriam Lariza Rodríguez Galindez, titular de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT), diputados de la LIV Legislatura denunciaron la poca labor del organismo, ya que no cumplió con el objeto de su creación presentándose una escasez en el suelo del estado. Además, la Institución sólo observa los asentamientos irregulares ante la falta de planeación y ordenamiento territorial.

En el marco de la glosa del sexto informe de Gobierno, la funcionaria estatal destacó que se autorizó la celebración del acto jurídico para destinar un predio con una superficie aproximada de 80 mil metros cuadrados, en Yecapixtla, para la construcción y operación de un Centro Estatal de Almacenamiento Temporal y Tratamiento de Residuos de Manejo Especial.

Expuso que durante el periodo de enero a julio de 2018 se asesoró a 269 beneficiarios y se recibieron 54 solicitudes de derechos de preferencia, los cuales han sido atendidos.

Tras concluir su participación en tribuna, los legisladores criticaron su corta intervención, al significar que no hubo varios logros por parte de CERT, mientras que la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dijo no tuvo razón la creación del organismo, al ser más bien una burocracia que afecta a los morelenses, en especial porque el Poder Ejecutivo se hizo autónomo y no tiene que avisar al Congreso local cuando adquiera un predio o derecho de vía.

En tanto, Rodríguez Galindez, manifestó que los derechos de vía para la construcción de la autopista Siglo XXI le corresponden a la Federación, ya que la comisión está coadyuvando para obtener el derecho de uso de vía, y a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se encargan de dar trámite a este asunto.

Ante esto, los diputados se comprometieron a revertir el decreto aprobado por la LIII Legislatura, propuesta de Graco Ramírez, por el que se reformó el marco jurídico de este organismo, y a que en adelante cualquier trasmisión de dominio de los bienes inmuebles del estado será una responsabilidad compartida entre Ejecutivo y Legislativo.

Por otra parte, la coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), Maricela Jiménez Armendáriz, cuestionó a la titular de la comisión sobre por qué utilizaron dos predios pertenecientes al Gobierno del Estado para la construcción de una Estación Multimodal en Xalostoc, en Ayala, lo cual es clara muestra de la corrupción del gobernador Graco Ramírez, quien tiene como principal promotor al secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, que permite inversión privada en un predio público.

La titular aseguró que no se ha llevado a cabo este contrato, sin embargo, la legisladora del PES indicó el secretario de Economía afirmó a los diferentes medios de comunicación la creación de esta estación.

Asimismo, en representación de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalina Mazari Espín, manifestó la incongruencia que plasman en el Informe, ya que aseguran se hicieron 18 modificaciones en nueve municipios de Morelos para construir 11 equipamientos urbanos y siete unidades habitacionales para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, a pesar de que la titular de la comisión no pudo dar a conocer la información más detallada, aunque pareciera que lo hubiera realizado.

Los diputados de la LIV Legislatura le solicitaron documentación detallada acerca de sus labores de manera personal para cerciorarse si lo que dijo durante la comparecencia coincide con la glosa del sexto informe de Gobierno, puesto que lo visto y mencionado en la comparecencia fue poco claro y de utilidad para resolver sus dudas.