"El hombre que ama a su patria no traiciona, el hombre que ama su historia querrá a su propia raza", expresó el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán al señalar que la Batalla y Sitio de Cuautla es la que le dio identidad a Cuautla. El 19 de febrero de 1812 se suscitó una de las batallas más importantes en la lucha por la Independencia de México, el asalto y Sitio de Cuautla por el general José Ma. Morelos y Pavón.
A 207 años de este hecho, en la Heroica sigue siendo recordado, aunque no por todos los ciudadanos, si por aquellos que quieren y se sienten orgullosos de su ciudad y a su país.
Hernández Beltrán dijo que a poco más de dos siglos de lucha, se sigue manteniendo vivo el pensamiento, tanto de Morelos como de la batalla militar.
El asalto y Sitio de Cuautla dejó un espíritu de lucha, un espíritu patriótico y un espíritu cívico, que ha subsistido durante 207 años.
Dijo que aun cuando es en un sector mínimo de la población de cuautlenses, sus actores siguen manteniendo viva la llama de la heroica epopeya, "porque si no hubiera un sector aunque sea mínimo, ya hubiera pasado a mejor vida".
Pero, continuó el cronista, en Cuautla el Sitio no ha muerto, sino que al contrario, sigue siendo letra viva, "la estatuas de los héroes simbolizan el espíritu patriótico y cívico de nuestra sociedad, son estatuas que inspiran al mexicano".
Comentó que lo importante es infundir en las nuevas generaciones el amor por su patria,pero sobre todo por los sucesos históricos del Sitio de Cuautla.