Se tiene hasta el mes de mayo para que sea aprobada la iniciativa Ley 3 de 3 Contra la Violencia, la cual tendrá que ir acompañada de la Reforma Política Electoral para el proceso electoral 2024; con ello se busca evitar que agresores contra mujeres accedan a candidaturas o puestos públicos, resaltó la diputada local Paola Cruz Torres.
Como parte de las acciones encaminadas a la conmemoración del 8 de Marzo, la diputada local Paola Cruz Torres realizó el Foro de la Ley 3 de 3 Contra la Violencia, misma que ha promovido en todo el país la defensora y activista en derechos humanos Yndira Sandoval.
Informó que en diez estados del país esta ley ya fue aprobada, y el 19 de octubre del 2022 fue presentada ante el Congreso del Estado de Morelos junto con su compañera legisladora Tania Rodríguez Ruiz.
Paola Cruz destacó que esta iniciativa de ley debe ir forzosamente acompañada de la reforma política electoral porque contiene reformas constitucionales que impactarán en el proceso electoral del 2024.
“Estamos hablando de que los agresores de todo tipo contra las mujeres, los que son deudores de pensión alimenticia, los abusadores, agresores sexuales, los violentadores políticos, en fin, todos aquellos que hayan hecho cualquier tipo de agresión contra las mujeres como en el ámbito de lo público y privado no podrán competir en los comicios del 2024, ni en ningún otro proceso electoral, y tampoco queremos que estén en estos nombramientos como magistraturas, ni en los espacios educativos”, dijo.
Indicó que esta ley falta dictaminarla, para llevarla al pleno a una votación, y en caso de ser aprobada tendrá que pasar por el permanente constituyente, es decir, que tendría que ser votada por los 36 municipios.
La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que propondrá en una iniciativa Reformas Electorales que quede asentada la participación de las mujeres de forma paritaria, profundizar en el tema de violencia política contra las mujeres, y el no permitir que participen en el proceso electoral hombres agresores o violentadores.
La promotora de la Ley 3 de 3 Contra la Violencia, Yndira Sandoval, indicó que es una iniciativa que propone dignificar y dotar de ética a la política, a la responsabilidad pública e institucional. En otro momento se pensaría que sería una sobrelegislación en legislar tres requisitos obligatorios para acceder a un cargo público, de poder o de elección popular.
Estos tres requisitos que busca la iniciativa son que, quien aspire a un cargo de elección o puesto de poder, no sea:
- Deudor de pensión alimenticia o moroso;
- Agresor sexual, incluyendo el acoso y el hostigamiento;
- Agresor de mujeres, niñas, ni niños en el ámbito de las familias en cualquiera de sus manifestaciones.
“En una democracia real no tendríamos por qué estar legislando que quien aspire a representarnos como una autoridad en el ámbito judicial, en lo legislativo, en o ejecutivo ya sea en lo federal, en lo estatal y en lo municipal o en los órganos autónomos, no tendríamos que estar legislando que no sean delincuentes, que no violen derechos humanos quienes nos representen”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube