Legisladoras y legisladores del Congreso del Estado de Morelos consideran positivo que se haya modificado el requisito etario distinto de mayoría de edad para ser diputada o diputado federal, es decir, reducir la edad mínima de 21 a 18 años para ser aspirante a la diputación federal.
El lunes 28 de marzo la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma los artículos 55 y 91 de la Carta Magna en materia de edad mínima para ocupar cargos públicos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, señaló que la participación de los jóvenes siempre va ser positiva y espera que esta determinación sirva para para que la juventud del México esté bien representada.
El legislador morelense afirmó que existe una gran capacidad entre jóvenes y es un sector de la población que quiere ser mejor representado en los Congresos Estatales y en el federal.
Por su parte, el diputado local Alberto Sánchez Ortega consideró que es importante la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y aún más su participación activa en la política.
Sin embargo, señaló que existen cargos que si requieren experiencia o trayectoria, como senador de la República y Gobernador.
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión también aprobó suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar; equiparada o doméstica y violación a la intimidad; por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades.
Al respecto, la diputada local Paola Cruz Torres comentó que efectivamente es parte de la lucha feminista que quienes son deudores de pensión alimenticia tengan repercusiones para que realmente se garantice el bien superior de las infancias.
La legisladora recordó que en el Congreso Local propusieron la Ley Tres de Tres contra la Violencia, que busca que cualquier actor que haya cometido un acto de violencia contra de las mujeres desde el ámbito privado hasta el público no pueda ser registrado como candidato a cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrado en algún empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Los diputados y diputadas del Congreso de Morelos esperarán a ver en qué sentido se da la aprobación en la Cámara federal para armonizarla con el marco jurídico local.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube