Con 14 votos a favor y cinco en contra diputados locales aprueban la noche de este miércoles la Ley de Videovigilancia impulsada por el gobierno del estado.
La propuesta, de acuerdo a su dictamen, tiene como finalidad crear un marco normativo que permita la regulación de la Videovigilancia, inhibiendo conductas delictivas pues dota tanto a las autoridades judiciales, establecimientos mercantiles y particulares de un instrumento jurídico que permita combatir y hacer frente a las diversas situaciones jurídicas de derecho encaminadas en la persecución de delitos.
En medio del debate para aprobar la norma, la diputada Rosalina Rodríguez Tinoco, del PRD, aseguró que con dicha iniciativa todas las personas estarán a merced de las autoridades de seguridad pública al ser grabadas en establecimientos públicos, supermercados y plazas comerciales, hasta en fraccionamientos y condominios, lo cual será utilizado “en contra de los que se consideren enemigos políticos de este gobierno"; además de que podría ahuyentar al turismo que no querrán ser grabados a cualquier hora del día.
La diputada Maricela Jiménez Armendáriz, de Movimiento Ciudadano, puntualizó que la propuesta encabezada por el diputado Marcos Zapotitla Becerro, del PES, viola la Ley Federal de Protección de Datos Personales, la garantía a la privacidad de los ciudadanos, en conclusión, los derechos humanos.
Mientras que la legisladora Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza, calificó como espionaje la incisiva, "por mucho Big Brother será rebasado".