Diputados de Morena piden distribuir libros de texto gratuitos

Los legisladores locales de Morelos señalan que las críticas a los materiales educativos son un ataque de la derecha política sin conocimiento del tema

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 23 de agosto de 2023

Arturo Pérez Flores, diputado de Morena en el Congreso del Estado de Morelos / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Los legisladores locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Ariadna Barrera Vázquez y Arturo Pérez Flores afirman que los ataques hacia los libros de texto gratuitos de la SEP son un ataque directo de la derecha y sin conocimiento del tema, y están de acuerdo en su distribución al ser una herramienta indispensable para los docentes.

“Yo creo que la polémica se debe a un ataque de la derecha, sin sentido, sin conocimiento”, manifestó el diputado Arturo Pérez.

El legislador indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que esta semana los docentes iniciaban el análisis de los libros para poder estar listos para el inicio de clases este próximo lunes 28 de agosto.

Pérez Flores comentó que los libros son un componente importante del plan de estudios, y agregó que el nuevo plan de estudios de la Escuela Nueva Mexicana le da al profesor la autonomía de que temas y como abordarlos.

“No los he revisado, pero he platicado con algunos maestros que los tuvieron a la mano a la mejor hay que revisar muy bien, es la primera vez que sale una modificación de esta magnitud a nivel nacional pero la resistencia siempre se va dar", opinó la legisladora Ariadna Barrera.

La diputada local llamó a no se radicales e informarse en los beneficios que tarea a los alumnos, así como confiar en los maestros.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Morelos, Óscar Cano Mondragón, consideró que estos cambios en los libros de textos debieron hacerse bajo un plan de estudios, con la intervención de asociación de padres, entre otros actores.

El diputado panista dijo que entiende que no se cumplió con la normatividad y que ahora buscan ocultar la información.

Óscar Cano indicó que por lo que ha visto en medios de comunicación e información de personas que han podido revisarlos, se ha dicho que los libros de texto contienen errores ortográficos y otros errores que no se pueden permitir en la educación de los niños.

“Creo que es un tema que se tiene que revisar, al final ya está en proceso de inconstitucionalidad”, finalizó Cano Mondragón.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube



TEMAS