Diputados electos que integrarán la LV Legislatura en Morelos exigieron este lunes a sus antecesores abstenerse de designar 11 nombramientos públicos pendientes, algunos desde 2018, denunciando falta de transparencia en los procesos.
Al exterior del recinto legislativo ubicado en la capital del estado y a nombre de 11 legisladores electos, María Paola Cruz Torres, próxima representante del VII distrito por Morena, manifestó su extrañeza sobre la intención de que a tres semanas de concluir el último periodo ordinario de sesiones, los actuales parlamentarios quieran desahogar los nombramientos pendientes de forma apresurada cuando tuvieron el tiempo suficiente para evaluar a conciencia perfiles y aptitudes.
Precisó que si bien es cierto que es de sus facultades el nombrar a dichos funcionarios, culminando labores hasta el 31 de agosto, “también es que lo legal no siempre es ético”, cuestionando la falta de transparencia y análisis para seleccionar a los mejores perfiles.
Los cargos que mencionaron los diputados electos son los tres comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), cuatro magistrados del Poder Judicial, el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV).
Y es que, la también diputada electa por Morena, Ariadna Barrera Vázquez y hasta hace una semana presidenta de la actual Junta Política y de Gobierno en la LIV legislatura, expresó que dicha desconfianza ha sido provocada por la falta de responsabilidad y voluntad de sus aún homólogos sobre el correcto desahogo de los procedimientos, toda vez que ni en la etapa de entrevistas ni en la revisión de los expedientes estuvieron presentes.
Al uso de la palabra, Luz Dary Quevedo Maldonado, parlamentaria electa de Movimiento Ciudadano, refirió que lo buscan es que no se ponga en entredicho la legitimidad y legalidad de las designaciones al pretender “sacarlas al vapor”, tratando de justificar la parálisis legislativa que privó a la actual legislatura producto del poco interés que la gran mayoría de los diputados demostraron en los hechos y fuera del protagonismo.
Recordó que en las últimas semanas de la LIII Legislatura se registró una situación similar donde se aprobaron las famosas “pensiones doradas” y se otorgaron nombramientos al vapor, cuestión que fue muy criticada por los hoy diputados de Morelos, pero que a decir de la diputada, están realizando “convirtiéndolos en todo aquello que tanto deploraban y ahora lo imitan con un burdo proceso plagado de irregularidades y desavenencias”.
El panista, Francisco Erik Sánchez Zavala, advirtió que interpondrán las acciones jurídicas correspondientes en caso de que los hoy congresistas hagan caso omiso a su solicitud.
“Para evitar suspicacia del velo que pudiera cubrir a estas designaciones es que nosotros exhortamos a la actual legislatura para que se abstengan de hacer los nombramientos y sea con mayor tiempo y mayor transparencia y con mecanismos mejores”.
Suscríbete a nuestro canal