Tras aperturar este miércoles el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LV Legislatura, diputados locales se encuentran en la etapa de designación de los órganos de gobierno del Congreso local, así como en la revisión del rezago legislativo, a fin de establecer la jornada laboral y ruta a seguir.
El diputado coordinador de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, admitió que si bien tienen mucho trabajo, requieren como primer punto designar a los nuevos titulares de los órganos de gobierno, es decir, de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y Legislativos, el Instituto de Investigaciones Legislativas, la Secretaría de Administración y Finanzas.
Afirmó que estás designaciones serán a partir de un criterio de transparencia y revisión de cuentas, avalando que los perfiles que ocupen estos espacios sean personas con la capacidad profesional y calidad moral necesaria.
Al definir los nombramientos, expresó, solicitarán un análisis del rezago legislativo que dejó la pasada legislatura para en base a ello elaborar una agenda en conjunto del trabajo a desempeñar hasta el mes de diciembre, en el primer periodo ordinario de sesiones.
Si bien la ley establece que los diputados locales pueden sesionar una vez cada 15 días, Solís Serrano, expresó que podría plantear que sesionen hasta dos veces por semana, si fuera indispensable, a partir de verificar que es lo que tienen pendiente, en especial porque se acerca la entrega del paquete económico 2022, mismo que tiene que ser aprobado antes del 15 de diciembre, que es el plazo constitucional.
El día de hoy, la LV Legislatura llevará a cabo la primera sesión ordinaria de Pleno con el objetivo de votar la integración de las 29 comisiones legislativas que conforman el Congreso de Morelos.