En la comparecencia de este 22 de septiembre en el Congreso del estado del director general de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, diputados locales cuestionaron la mala atención, falta de mantenimientos a las unidades médicas, así como la falta de personal (principalmente de doctores y especialistas), esto tras que el pasado 14 de julio del presente año fue citado a comparecer, pero no acudió argumentando que el citatorio fue recibido en la dirección jurídica del organismo y no en la dirección general.
La diputada y presidenta de la Comisión de Salud, Andrea Gordillo Vega, recordó que el motivo que generó dicha comparecencia fue el caso de las fallas en los elevadores del Hospital G. Parres de Cuernavaca, y que incluso Morelos fue noticia a nivel nacional por los vídeos que se difundieron bajando por escaleras a pacientes.
La legisladora lo cuestionó por no seguir la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016, que hace referencia a realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura física, así como de instalaciones, equipamiento mecánico y electromecánico del hospital general.
Asimismo, lamentó la respuesta que dieron los SSM a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) en relación al caso de la muerte de varios recién nacidos a causa de una bacteria, por lo que el titular de los SSM respondió que recibieron el hospital general de Cuernavaca con múltiples deficiencias y argumentó que por temas ajenos se descompusieron los elevadores especiales de carga, los cuales tienen 26 años de antigüedad.
Aceptó que se enfocaron en el tema de la pandemia por Covid-19 y descuidaron otros temas, y agregó que no son elevadores comerciales sino especiales, dos de ellos ya han sido rehabilitados y se encuentran trabajando tras un proceso de modernización, y actualmente están a la espera de los componentes mecánicos y electrónicos para complementar la funcionalidad del tercer elevador.
En el caso de los recién nacidos que perdieron la vida, contestó que aceptaron hacer aceptación parcial del hecho pese que ocurrió en el anterior gobierno, y agregó que no aceptaron hacer la aceptación pública al considera que no existe el nexo causal entre la conducta atribuida a los servidores públicos y al resultado determinado que resultó en la perdida de la vida, siendo que es facultad de la Fiscalía General del Estado determinarla.
Agregó que fueron 9 casos confirmados, 4 defunciones por klebsiella y 5 egresos, a lo cual la legislado Andrea Gordillo le rebatió que así fuera uno, dos o 15 casos, ninguno debió perder la vida.
Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Luz Dary Quevedo Maldonado, cuestionó la falta de personal médico, sobre todo de especialistas en el Hospital “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz” de Tetecala y centros de salud de la zona sur poniente; además dijo tener conocimiento que en un hospital de la región oriente una embarazada perdió la vida porque no recibió la atención oportuna.
Asimismo, denunció con documento en mano que por parte de la dirección general de los SSM se giró órdenes de cerrar las puertas a las gestiones de los diputados; al reclamo se sumó la legisladora Verónica Anrubio Kempis, quien evidenció que María Magdalena Fosado, titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del estado de Morelos, le negó una audiencia por órdenes superiores.
El siguiente en tomar la palabra fue el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, quien manifestó que son constantes las quejas ciudadanas por desabasto de medicamento, falta de equipo e insumos médicos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Sánchez Zavala, y la diputada Paola Cruz Torres, al igual que otros de sus compañeros legisladores, insistieron en el tema de la falta de médicos y personal de enfermería.
Francisco Sánchez le solicitó al doctor Héctor Barón que diera a conocer la convocatoria oficial de contratación de personal médico, el monto de los salarios y el monto que consideran necesitan o debería asignarle a los SSM para el próximo año.
A dicho cuestionamiento, Héctor Barón contestó que un médico especialista tienen un salario que ronda entre 30 y 33 mil pesos netos, una enfermera general gana 21 mil 700 pesos, mientras auxiliares médicos ganan entre 11 y 12 mil pesos; aseguró la convocatoria federal sigue abierta pero tiene varios candados, una de ellos es que los médicos no pueden trabajar en otra institución.
Tras varias veces corregir la cifra, refirió que el proyecto del presupuesto para el 2023 es de mil 600 millones 778 mil pesos que requieren para poder operar los SSM el próximo año.
La legisladora del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez, le cuestionó al funcionario estatal la fecha en que estará listo el hospital general de Jiutepec, proyecto que estaba planeado para comenzar en agosto de 2022 y que desde hace 5 años se busca concretar.
Los diputados coincidieron que este tipo de acciones no deberían verse como una confrontación sino trabajar de la mano a favor de los morelenses, y ahora que viene el análisis del paquete económico se fortalezcan las labores sanitarias.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter