En sesión ordinaria, la LIV Legislatura exhorta al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el sobreseimiento del juicio político contra el actual gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo promovido por los exdiputados al acreditar su residencia para ejercer el cargo de elección popular.
En voz del diputado José Casas González, presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, el Congreso Local se desiste de los hechos presentados dentro del juicio político realizado en diciembre del 2016 por la LIII Legislatura cuando Blanco Bravo era alcalde de Cuernavaca.
Indicó que se considera como hecho notorio que, a partir del día 1 de octubre de 2018, Cuauhtémoc Blanco Bravo ocupa el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, el cual fue resultado del proceso electoral ordinario del presente año, al resultar ganador por mayoría de votos, y contar con la constancia de mayoría expedida por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), lo que implica necesariamente un cambio de situación jurídica respecto a este asunto.
Puedes leer: Denunciarán a exfuncionarios de Capufe
Por unanimidad solicitan el sobreseimiento de la causa radicado bajo el número de expediente LIIIEG/CGGJYEL/J.POLÍTICO/001/2016 ante el TSJ del Estado que como jurado de sentencia deberá decretar esta acción.
El diputado Héctor Javier García Chávez del Grupo Parlamentario de Morena y la coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, aplaudieron este exhorto garantizando que en Morelos no permitirán la persecución política por el simple hecho de ser un gobernador querido del pueblo como lo vivió el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien padeció un desafuero.
Asimismo, diputados dieron trámite a la solicitud del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para iniciar el proceso de destitución de los fiscales, Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez al no reunir los requisitos para ocupar el cargo.