En 2022, el gobernador Cuauhtémoc Blanco tendría acotada su facultad de realizar transferencias de manera libre como lo ha hecho hasta ahora. Esa, al parecer, es una de las modificaciones más importantes que diputados del G-11 (PAN/PRI/MC/PANAL) lograron insertar en el dictamen del Presupuesto de Egresos aprobado la noche de ayer al interior de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP).
Sin embargo, el mandatario sí tendría autorizado transferir recursos del erario cuando se trate de desastres naturales y los pagos correspondientes al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
De igual manera, diputados del G-11 lograron insertar el "traslado" del 5 por ciento de participaciones federales para los 36 municipios y "etiquetar" recursos para diversos sectores como el campo, educación y salud.
El dictamen del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 fue aprobado en la Comisión de Hacienda con 9 votos a favor y tres abstenciones de las diputadas Erika Hernández Gordillo (RSP), Mirna Zavala Zúñiga (PES) y Macrina Vallejo Bello (Morena).
El G-9 (Morena -con excepción de Arturo Pérez Flores- PES, PT y RSP) no estaban a favor de acompañar la aprobación del Paquete Económico debido a que sus propuestas habían sido excluidas por el G-11.
La reanudación de la sesión del pleno legislativo había sido convocada a las 20:30 horas de ayer para presentar ante el pleno el dictamen del Presupuesto de Egresos 2022, la Miscelánea Fiscal y las 33 leyes de ingresos municipales. Trascendió que el G-11 tenía previsto lograr 14 votos para aprobar "en paquete" todos los dictámenes, a un día de concluir el primer periodo ordinario de sesiones de la LV legislatura y con ello el plazo constitucional para aprobar el Paquete Económico del próximo año.
La UAEM obtuvo, "en papel", un incremento a su presupuesto 2022. Ayer, los diputados de las Comisiones de Hacienda y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de reforma al artículo 121 de la Constitución Política del Estado, que otorga un incremento del 2.5 al 3.5 por ciento el presupuesto de la Universidad.
Los votos a favor vinieron de los diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Al respecto, la diputada del Partido Acción Nacional, Andrea Gordillo, hizo énfasis en el cumplimiento del compromiso de aumento presupuestal que hicieron los legisladores con la comunidad universitaria, que al inicio de la LV legislatura comprometieron a la Universidad.
La joven legisladora también cuestionó el doble discurso de los diputados de Morena y Encuentro Social que se abstuvieron en la votación, a pesar que durante la presentación de la iniciativa en el pleno del Congreso, habían solicitado adherirse a la propuesta.
Sin embargo, conforme al procedimiento legislativo, el dictamen avalado este martes por las Comisiones de Hacienda y Puntos Constitucionales debe aprobarlo el pleno del Congreso al menos con 14 votos. Posteriormente el dictamen deberá enviarse a los municipios -al tratarse de una reforma constitucional-, y esperar a que los cabildos se manifiesten a favor o en contra.