Diputados locales han sido apercibidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que, dentro del ámbito de sus competencias, tomen las medidas necesarias y en un plazo razonable y suficiente, realicen una consulta previa en la comunidad indígena de Tetelcingo.
Lo anterior, debido a que es un requisito que se obvió y pese a ello, los diputados de la LIII Legislatura local, aprobaron en el año 2017 crear el municipio indígena.
De hecho, en el año 2019 la SCJN resolvió decretar la invalidez del decreto dos mil 341 por el que se creó el municipio de Tetelcingo.
En razón de ello, el 15 de marzo pasado, el diputado Arturo Pérez Flores, presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local convocó a sesión de trabajo a sus homólogos para hacerles del conocimiento el dictamen que plantea el cumplimiento al requerimiento de la SCJN, sin embargo no hubo quórum.
En entrevista, el legislador reveló que el máximo tribunal del país ya les realizó un apercibimiento con sanción a los diputados de la LV Legislatura, por lo que de no atenderse, podrían hacerse acreedores ahora sí, a una sanción.
Para este miércoles los diputados que forman parte de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado han sido citados a sesión, con el fin de atender el llamado de la Suprema Corte.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?