A dos meses de que concluya la LIV Legislatura local en Morelos, el diputado José Luis Galindo Cortez, presidente provisional de la Mesa Directiva, no descarta que puedan autorizar un bono como conclusión del cargo, aunque señaló dependerá de los mismos recursos económicos que disponga el Legislativo.
En entrevista, acentúo que esta decisión deberá ser consensuada entre los 20 diputados que concluyen funciones el 31 de agosto, siempre y cuando las finanzas lo permitan, ya que las y los congresistas no pueden pedir anticipos al presupuesto para que cada quien se haga de la administración que le toca.
“No quiero ser irresponsable en alguna declaración porque si se llegara a dar no quiero contradecirme anticipadamente, pero repito eso solamente si nuestras finanzas nos lo permiten”.
Y es que esta práctica no sería la primera en la historia de las legislaturas, a dos meses de integrar la LIV legislatura, el entonces presidente del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a los integrantes de la anterior legislatura por desvíos de recursos y diversas irregularidades administrativas.
Una de estas anomalías fue la supuesta expedición de cheques personales a los diputados de la LIII legislatura por un monto de ocho millones 600 mil pesos, los cuales, a decir de los actuales congresistas, fueron cobrados de las cuentas del mismo Congreso del estado los últimos días de su gestión.
Galindo Cortez puntualizó que el “bono” no es cuestión de merecer, es un tema financiero, pero será en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que lo acuerden entre las ocho fuerzas políticas en el Congreso morelense, “no es algo que traigamos ya platicado pero habrá de consensuarse”.
Los diputados estatales ganan entre 65 mil a 70 mil pesos mensuales, más recursos para gastos de representación.
En Morelos, el Congreso local es uno de los que destina más de 20 millones de pesos por congresista, es decir, dos veces más que el promedio nacional que es de 12 millones de pesos, según datos del Informe Legislativo 2021, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Cada diputado cuesta 220 pesos por habitantes.
La LIV legislatura del estado de Morelos concluirá el tercer y último periodo ordinario de trabajo y con ello 20 diputados locales se despedirán del cargo.