Congreso de Morelos tendrá como prioridad nombrar a los magistrados pendientes del Poder Judicial, garantizando la transparencia, al ser ésta la oportunidad de "reivindicarse" como Legislatura, expresó la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Alejandra Flores Espinoza.
Confirmó que al día de hoy no tienen fecha para iniciar el proceso de designación, estando en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envíe el engrose de su sentencia, es decir, dé a conocer los alcances y detalles de la resolución de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), declarando invalido el artículo transitorio por el que los actuales magistrados del Poder Judicial recibieron un nombramiento por 20 años.
Tras recibir este documento emitirán a la brevedad la convocatoria pertinente, pudiendo ser en un período extraordinario de sesiones o en el Tercer Año Legislativo.
La legisladora coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió que este proceso de selección debe ser totalmente transparente y abierto para todos los ciudadanos, evitando así rumores, como el que los diputados están recibiendo “moches” para elegir a los magistrados.
En Morelos: ¿Necesitas trabajo? Aquí hay vacantes
El hacerlo transparente será una cuestión que también reivindique todo el trabajo que ha hecho el Congreso, elevaría el nivel del Congreso al demostrar que podemos llevar a cabo un proceso totalmente transparente y honesto.
El resolutivo emitido el 13 de julio por el máximo órgano judicial del país anula la reforma emitida por la pasada legislatura “en beneficio” de los actuales magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) y de Justicia Administrativa (TJA), culminando su periodo seis magistrados, entre ellos la ex presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López.
Legisladores locales han expresado la necesidad de cumplir con la paridad acatando la armonización de paridad total aprobada el pasado mes de junio, garantizando así que el Poder Judicial será el primer órgano en cumplir con el 50 por ciento de mujeres y hombres.
La actual legislatura tiene pendiente además designar a dos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Suscríbete gratis al Newsletter aquí