Este viernes, en el Poder Legislativo se espera la sesión de la Diputación Permanente solicitada por la Junta Política y de Gobierno (JPyG), mediante la cual 15 diputados solicitarían un periodo extraordinario para remover del cargo a Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y Rosalina Mazari Espín, como presidente de la Mesa Directiva y titular de la Comisión de Hacienda, respectivamente.
El 14 de enero, en la Junta Política y de Gobierno (JPyG) ocho coordinadoras de los diferentes Grupos y Fracciones Parlamentarias aprobaron la solicitud de remoción de los órganos legislativos que presiden Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y Rosalina Mazari Espín por un supuesto desacato, tras abandonar sin previa justificación la sesión extraordinaria del ocho de enero, donde se aprobó el decreto de paquete presupuestal 2019 para el Gobierno del Estado.
En rueda de prensa, la presidente de este cuerpo colegiado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, informó que entregarían este acuerdo firmado, dando un plazo de 24 horas al presidente del Congreso para poder convocar y dar paso a un periodo extraordinario, a la que el presidente de la Mesa Directiva convocó hoy, a las 12:00 horas.
Por su parte, la diputada Alejandra Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), argumentó que los legisladores locales no han sido notificados de la suspensión provisional que obtuvieron los diputados Alfonso de Jesús Sotelo y Rosalina Mazari. Refirió que es grave que otro Poder interfiera en la autonomía del Congreso del Estado.
La LIV Legislatura también está impedida para continuar el proceso de destitución de los fiscales general y anticorrupción.