Con 11 diputados presentes, la LIV Legislatura logra comenzar la primera sesión ordinaria del primer periodo del segundo año legislativo.
Lo anterior, tras reprogramarla en tres ocasiones ante la falta de quórum legal y acuerdos entre los 20 legisladores locales desde el pasado 10 de septiembre.
Derivado de la urgencia de acatar ejecutorias de amparo otorgadas a 17 personas para desechar o ratificar pensión por jubilación, viudez y cesantía, así como resolver la evaluación de Guillermina Jiménez Serafín, para ser designada en el cargo de magistrada supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Se encuentran presentes los Grupos Parlamentario de Morena, PES, Movimiento Ciudadano y las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y Humanista.
FALTÓ QUORUM PARA APROBAR INICIATIVAS
Tras arrancar después de tres días de espera la primera sesión ordinaria del primer periodo del segundo año legislativo, diputados locales mandaron a receso ante la falta de quórum para aprobar iniciativas y dictámenes, siguiendo en riesgo de destitución por no acatar sentencias ejecutorias del Juzgado de Distrito.
El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, refirió que para alguna toma de decisiones como es el caso de los dictámenes de ejecutorias de amparo que estaban en listados en el orden del día, se requieren de al menos el voto de 14 diputados.
Por ello y ante la presencia de solo 12 legisladores decidieron mandar a receso y turnarlas a primera lectura aunque admitió incurrieron en desacato al no haber desahogado dichos temas, siendo responsabilidad también de los diputados faltantes a las convocatorias
…En su caso ya cumplimos con la parte que nos corresponde y si ya hay algún tipo de decisiones por parte del juzgado será una decisión que no corresponda a nosotros
En tanto, rechazó hayan recibido algún tipo de sanción por parte de las autoridades federales tras vencer el término para desechar o ratificar los juicios de amparo.
No obstante, en la sesión ordinaria de este miércoles hicieron del conocimiento del Pleno la reconfiguración de los Grupos Parlamentarios de Morena, PES, PT y Movimiento Ciudadano.