El Poder Legislativo se suma al Pacto por Morelos plasmado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; destaca que el esfuerzo entre todos los morelenses será el camino para salir adelante frente a la pandemia.
El lunes 13 de abril, el Ejecutivo estatal propuso asumir el compromiso de no convertir la contingencia sanitaria en bandera política, dejando de lado las diferencias políticas y los intereses privados, a fin de convertir al estado en un espacio viable de supervivencia y desarrollo.
Al respecto, el diputado presidente del Congreso de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, afirmó que esta es una postura importante, ya que, ante la pandemia, los actores políticos y servidores públicos deben sumar esfuerzos, generando un frente común.
“Celebro mucha esta convocatoria por parte del Ejecutivo y qué bueno que de alguna manera exista ese compromiso real por parte del gobierno estatal que son los primeros que no deben fallar en el cumplimiento de ese pacto”, subrayó.
Nota de interés: Situación actual del Covid-19 en Morelos
Manifestó que con esta actitud en la entidad se podrá salir adelante de la crisis no sólo económica, sino también de salud y social; por ello los legisladores locales buscarán una nueva reunión con el Ejecutivo Estatal para reforzar la convocatoria del Pacto.
Entre los principales objetivos se pide asumir el compromiso de no convertir esta crisis en una bandera política o de defensa de intereses particulares, “sino en una muestra de que cuando hay una amenaza inminente, fatal y general, pueden hacerse a un lado las diferencias para construir alianzas tangibles y determinantes”.
Al Pacto por Morelos se han unido varios empresarios, funcionarios públicos y políticos, como el diputado federal, Jorge Argüelles Victorero, quien en sus redes sociales oficiales expresó su respaldo, encapsulando las diferencias con las coincidencias; “hoy Morelos nos necesita a todos, ya vendrán tiempos de campaña. Morelos necesita amor”.
La convocatoria establece también que el Gobierno del Estado asume que es el primero que no puede fallar en el cumplimiento del mismo, al ser su compromiso con la honestidad, transparencia, austeridad y voluntad política.
PACTO NO DEBE SER UNILATERAL: PRI
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos respondió al llamado para el pacto convocado por el gobierno estatal, señalando que ese simple acto no debe ser unilateral, sino producto del consenso de todos los sectores porque su responsabilidad constitucional va más allá de mostrar una simple voluntad.
El dirigente estatal del instituto político, Jonathan Márquez Godínez, aseguró que el Ejecutivo no escucha cuando las propuestas vienen de otros sectores, y, aunque en los últimos días el tricolor ha realizado propuestas, han sido ignoradas, por lo tanto el llamado será tomado con las reservas del caso.
Por medio de un mensaje que también compartió en redes sociales, el líder estatal priista aseveró que el llamado pacto por Morelos puede no ser real y es que en las últimas semanas el partido que dirige ha realizado una serie de propuestas para atender las demandas de los sectores que ahí se mencionan, pero el Ejecutivo en lugar de escuchar ha hecho caso omiso, denotando el poco interés por ser ayudado.
Con información de Israel Mariano