A menos de un mes de culminar el periodo de la LIV Legislatura y como en el primer día, en el Congreso de Morelos siguen sin ponerse de acuerdo, al no tener una fecha específica para llevar a cabo el periodo extraordinario de sesiones y desahogar los temas pendientes, entre nombramientos e iniciativas de ley.
A pesar de que el pasado domingo, el diputado presidente provisional de la Mesa Directiva, José Luis Galindo Cortez, confirmó que a más tardar el 16 de agosto abrirán un periodo extraordinario de sesiones, la diputada del partido Humanista, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, detalló que aún no hay nada establecido.
En entrevista, mencionó que si bien han sostenido diversas reuniones, entre las y los legisladores locales, aún no tienen fecha ni hora para un periodo extraordinario de sesiones, aunque adelantó que una prioridad es aprobar el nombramiento de la próxima titular del Instituto de la Mujer del estado.
“Sí se da un periodo, fue para eso, para designar a la encargada del Instituto, es lo único que sabemos, se está trabajando a diario con eso, las convocatorias fue lo que venimos a tratar pero igual no hay fecha ni hay hora”.
No obstante, Sánchez Ayala aclaró que en el marco del proceso de entrega-recepción están priorizando la liquidación del personal conforme a derecho, rechazando la aprobación de cualquier “bono” por fin de legislatura.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval, destacó que si bien todavía no acuerdan cuándo será este periodo extraordinario, espera que el día de hoy pueda llevarse a cabo la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a fin de establecer los puntos a tratar en la Diputación Permanente y la próxima semana poder sesionar.
No descartó que pudieran autorizar varios periodos extraordinarios, al tener varios pendientes como la aprobación de diversas iniciativas, mediante la cual evitarán que una gran cantidad de árboles sean talados para construir casas o centros comerciales y la Ley de Cultura para Morelos, entre otros.
Algunos de los temas principales a tratar en la LIV Legislatura son: nombramientos de los auditores especiales y el director Jurídico de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF); los titulares de los órganos de control interno del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y del Colegio de Morelos; así como la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas.
Suscríbete a nuestro canal