Por segundo año consecutivo diputadas y diputados del Congreso de Morelos rechazaron este miércoles los dictámenes de Leyes de Ingresos 2021 de los municipios del estado, bajo el argumento de que sus proyectos entregados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública consideraban incrementos de hasta un 25 por ciento en el cobro de derechos.
Tras cuatro meses de mantener en la congeladora los dictámenes y de dejar a los ayuntamientos sin presupuestos actualizados, los grupos parlamentarios del Partido Encuentro Social (PES) y de la Revolución Democrática (PRD), así como las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano votaron en contra.
Mientras que la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las fracciones parlamentarias del Partido del Trabajo (PT), Humanista y una legisladora sin partido se abstuvieron de emitir su sufragio lo que provocó que una vez más las comunas tendrán que aplicar las leyes de ingresos municipales 2019 y algunas hasta 2018.
En la sesión ordinaria de Pleno estuvieron presentes 18 de 20 parlamentarios; durante las intervenciones, la diputada priista, Rosalina Mazari Espín, advirtió que su voto sería en contra debido a que los ediles planteaban no solo ajustes a la alza en ciertos servicios públicos sino también nuevos conceptos en multas y servicios que no son competencia municipal, así como multas por conductas que son prohibidas.
Precisó que el aumento en gravámenes se indicaba de más del 25 por ciento en servicios como la expedición de actas de nacimiento y defunciones por parte del Registro Civil, en panteones por inhumaciones, exhumaciones y adquisición de nichos; licencias de construcción; licencias de funcionamiento; y hasta por el servicio del suministro de agua potable.
“Llegaron con un discurso y se quieren ir aumentando costos en los servicios públicos, lacerando la economía de quienes votaron por ellos”.
La diputada Maricela Jiménez Armendáriz, de Movimiento Ciudadano, puntualizó que la creación de nuevos conceptos se registró en las leyes de ingresos de Xochitepec, Jantetelco, Huitzilac, Zacatepec y Cuautla, conceptos que superan la inflación destinada, “no están homologados con el aumento en lo general a la ley de ingresos de la federación 2021”.
Sin embargo, la legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), detalló que si bien su voto sería en abstención, el Congreso de Morelos tiene que respetar el criterio que utilizaron las y los presidentes municipales para cumplir con las necesidades de los ciudadanos, en especial ante un panorama de escases de recursos por parte de la federación y el estado.
“Pareciera que los municipios han estado huerfanos sobre este tema y tienen que ver la manera de que necesita cada ciudadano y ciudadana, en este sentido hay que respetar el criterio de los presidentes y presidentas municipales”.
Hasta el corte de la edición, los parlamentarios seguían votando las leyes de ingresos municipales aunque ya se había informado previamente que nueve votos serían en contra.
Cabe mencionar que la ley de ingresos del municipio de Yautepec fue rechazada desde la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, los demás dictámenes de leyes de ingresos municipales 2021 fueron desechados en el Pleno.
Suscríbete a nuestro canal