El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, indicó que el retraso en algunas obras de reconstrucción en los planteles educativos se debe a que los padres de familia y directivos han solicitado algunas mejoras en las aulas, pero aseguró que antes de iniciar el nuevo ciclo escolar estarán terminadas.
Por este tema, afirmó que sostendrá una reunión con autoridades educativas del Gobierno federal porque, además, después de la reconstrucción de escuelas que fueron dañadas por el sismo de septiembre de 2017, los directivos solicitan ante la Federación una ampliación de alrededor de 200 millones de pesos en 140 escuelas.
Precisó que a la fecha han recibido 150 solicitudes de mantenimiento de escuelas, las cuales se turnaron al Instituto de Infraestructura del Estado para que de inmediato lo ponga en el catálogo de necesidades, y se pida al Gobierno federal.
En el caso de mantenimiento de escuelas, comentó, son temas pequeños y el recurso se distribuirá de acuerdo con las necesidades de cada plantel, por lo que precisó, si bien con este recurso no se eliminan las cuotas escolares, cuyo efectivo era utilizado para el mantenimiento, sí podrían disminuir.
En la actualidad llevan más del 90 por ciento de avance en la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo, por lo que ahora el tema que preocupa es la ampliación en los planteles.