Autoridades electorales y de gobierno participan este jueves en el conversatorio "Alcances y Retos de la Reforma Constitucional Paridad en Todo", en la Casa de la Cultura Jurídica.
Esto luego de que en el mes de junio se aprobaron reformas y diversas adiciones a nueve artículos para lograr la reforma de paridad de género en los estados que implica no solamente el Poder Legislativo, sino también el Ejecutivo y Judicial, al igual que los organismos autónomos, tendrán que propiciar que por lo menos la mitad de los cargos sean para mujeres.
En su intervención, Ana Isabel León Trueba como consejera presidenta del Impepac, reconoció los avances que se han tenido en los institutos y congresos locales respecto a la participación política de las mujeres; además de que en la Cámara de Diputados y el Senado se cuenta con paridad.
Aunque señaló se deben garantizar en las próximas elecciones listas de representación proporcional alternadas que aseguren a las mujeres como primera opción.
Por su lado, la consejera electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Dora Rodríguez Soriano, informó esta reforma constitucional busca la inclusión de las mujeres en el ámbito público, su participación en la toma de decisiones y acceso al ejercicio pleno a derechos.
Lo anterior, ya que actualmente, dijo, el contexto de la participación política de las mujeres se encuentra envuelta en la discriminación, pobreza, y roles tradicionales.