Disculpa de España a México, ¿necesaria?

La solicitud del presidente, rechazada por el gobierno español, sigue generando opiniones encontradas

Emmanuel Ruiz l El Sol de Cuernavaca

  · domingo 11 de octubre de 2020

La aclaración es pertinente: en 2019, la solicitud del presidente fue respondida por el gobierno español l Cortesía Mi Hueyapan

A medio milenio del descubrimiento de América y la llegada de los españoles a México, la Conquista sigue siendo un tema que enfrenta opiniones por la forma en que se llevó a cabo y los efectos que tuvo. En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI y al Papa Francisco pedir disculpas por los atropellos cometidos en aquella revolución contra los pueblos originarios, una solicitud que ya fue rechazada por el gobierno europeo, pero que este octubre resurge con motivo del 528 aniversario de la llegada de Cristobal Colón a América.

En la carta que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, entregó al Papa en su visita al Vaticano, López Obrador no sólo solicita prestados tres códices y varios mapas para exponerlos en México, sino que insiste en la polémica solicitud:

“Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”, propone el mandatario.

¿Es necesario que España se disculpe?

Maestro en Estudios Mesoamericanos, Francesco Taboada Tabone, quien también es cineasta e impulsor de la recuperación del náhuatl en Morelos, coincide con la solicitud de López Obrador, en tanto que la disculpa se convierta en un acto político con consecuencias psicológicas que beneficien a las comunidades indígenas del país.

“La monarquía española sí le debe una disculpa histórica a los pueblos indígenas que habitan el territorio que hoy llamamos México. Es un acto político con consecuencias psicológicas que aporta a los procesos de reconciliación vistos desde la teoría de la larga duración. No se trata de una disculpa de España a México, sino de la monarquía española a los pueblos indígenas”, expone Taboada.

La aclaración es pertinente: en 2019, la solicitud del presidente fue respondida por el gobierno español, rechazando “con toda firmeza” los argumentos de López Obrador.

Indígenas en Morelos lo ven innecesario

A los pies del volcán Popocatépetl, el municipio indígena de Hueyapan se esfuerza por concretar su proceso de emancipación de Tetela del Volcán, municipalidad a la que perteneció hasta 2019, y lograr funcionar con su propio sistema de gobierno, con base en los usos y costumbres. Desde este lugar, dos jóvenes consideran innecesaria la petición de disculpas por parte del Vaticano y de España.

“No le veo mucho sentido al hecho de que obliguen o presionen a alguien a pedir una disculpa por hechos que ni estuvieron en sus manos, ni se van a resarcir por una disculpa”, opina Berenice Soberanes, psicóloga habitante de Hueyapan, para quien lo verdaderamente importante de la nueva carta del presidente sería poder recuperar los bienes que fueron arrebatados a los pueblos originarios durante la Conquista.

Para la joven, los cambios positivos deben darse a nivel interno, en un país donde el clasismo sigue enfrentando y segmentando a la sociedad mexicana, y donde las comunidades indígenas siguen siendo discriminadas.

“El verdadero enemigo de un mexicano es otro mexicano”, sentencia Berenice.

Por su parte, Cuauhtémoc Saavedra, dedicado a la hechura de prendas de lana en la misma comunidad, considera innecearias las disculpas desde el extranjero toda vez que, lejos de desaparecer, los pueblos originarios están presentes en el país y en un constante trabajo por recuperar y enriquecer el patrimonio cultural de México:

“A pesar de todo lo que pasó, aquí estamos y seguimos permaneciendo”, expresa.

Berenice Soberanes

HABITANTE DE HUEYAPAN

No le veo mucho sentido al hecho de que obliguen o presionen a alguien a pedir una disculpa por hechos que ni estuvieron en sus manos, ni se van a resarcir por una disculpa”,

En la carta que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, entregó al Papa en su visita al Vaticano, López Obrador no sólo solicita prestados tres códices y varios mapas para exponerlos en México, sino que insiste en la polémica solicitud

TEMAS