Generar un estilo estético, crear una comunicación visual que ayude a generar la identificación o posicionamiento de una marca, de una empresa o una idea, es la labor de un diseñador, y como reconocimiento de esta labor, este 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño.
El Día Mundial del Diseño se celebra el 27 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas. Asociación fundada en el año 1963 en la ciudad de Londres.
De acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el diseñador gráfico es un profesional cuya labor consiste en percibir y concebir toda la información necesaria para luego ser plasmada de forma que sea una comunicación visual, sin la necesidad de palabras. De este modo el diseñador gráfico transmite mensajes específicos mediante el uso del gráfico.
Actividad creativa y gratificante
Adalberto Eloy Pereira Zapata, diseñador gráfico recuerda que fue muy gracioso decidir que estudiar, buscaba algo que no involucrara demasiadas matemáticas, y lo encontró en la carrera.
“Antes de la universidad estudié informática, así que algo para terminar de complementar eso era el diseño y todo lo relacionado con computadoras claro”, dijo.
Aseguró que estudiar diseño es muy gratificante, principalmente porque contó con profesores muy buenos en la carrera, “eso siempre sirve como un plus que se añade a la forma de aprender de sus enseñanzas. Así que eran enriquecedoras las clases de historia, de diseño web, de geometría para arquitectura, de dibujo, y otras similares. En un campo muy abierto, que se resume en pocas materias para que con el tiempo el estudiante vaya tomando su camino hacia lo que más le guste del diseño”.
Sin duda existe una gran oferta laboral, aseguró Adalberto Eloy Pereira, quien dijo que lleva alrededor de 6 años de haber egreso de la carrera y siempre ha encontrado diversos campos donde puede trabajar.
En cuanto la paga, dijo que sin duda dependerá del lugar dónde te encuentres trabajando, además de influir el contar con un buen portafolios y experiencia, “ya sea que trabajes en una editorial, como yo o que te dediques al diseño de marca o publicidad”.
Desde que se inicie en la vida profesional del diseño pueden ganar mínimo 9 mil pesos al mes, los que llevan tiempo y trabajan para reconocidas marcas pueden ganar más de 30 mil pesos.
El joven diseñador gráfico refirió que así como es una profesión con mucho campo y bien retribuida, existe mucha competencia; él trabaja actualmente en Cancún para una casa editorial, y de forma constante solicitan diseñadores de marca, branding y publicitario, por el auge hotelero de la zona.
Eloy Pereira cuenta con una página en Facebook llamada Feel in Letters, en la que más que plasmar su diseño, realiza trabajos de edición, y dónde escribe.
Se trata de una profesión con un campo muy amplio repertorio, existe el diseño editorial el diseño web, de moda, de interiores, el diseño arquitectónico, el dibujo, la fotografía, diseño industrial, entre otros.