El nivel del agua del Parque Urbano Barranca de Chapultepec disminuyó a principios de 2024, debido a la escasa lluvia registrada el año anterior, según informó la directora del parque, Ariadna Inés Sandoval Contreras.
Se observó una reducción en la cantidad de agua proveniente del santuario. Los ejidatarios ya están informados y creemos que esto se debe a la falta de lluvias, que no tuvimos una buena temporada
Sandoval Contreras mencionó que los ejidatarios monitorean esta situación revisando los canales para abordar las problemáticas existentes. Además, señaló que se establecieron convenios para que ni el parque ni los campos resulten afectados.
➡️ Noticias útiles en canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Únete!
“Desde principios de año, hemos notado este fenómeno y en estos días, los ejidatarios han estado realizando revisiones en los canales para resolver algunos problemas y esperamos que esto aumente ligeramente el abastecimiento”, indicó.
Explicó que estos canales incluso abastecen algunas áreas de la zona conurbada con el municipio de Jiutepec, resaltando la importancia del flujo de agua.
Aunque hasta el momento no se han registrado afectaciones, la directora del parque mencionó que se han intensificado las medidas para cuidar aún más el agua.
“Actualmente no hemos tenido afectaciones, pero hemos tenido que ser más cuidadosos con el agua. La cantidad de agua en la cascada ha disminuido”.
Por lo tanto, hizo un llamado a la ciudadanía para maximizar el uso del agua y evitar desperdiciarla, especialmente considerando la próxima temporada de estiaje.
Se invertirán 21 mdp para revitalizar
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortés, informó que este año se invertirán 21 millones de pesos para revitalizar varios espacios del parque, incluyendo “La Casa del Tío Chueco”. Además, en 10 días se realizarán pruebas con el tren.
Galindo Cortés también lamentó el abandono en que la administración anterior dejó este espacio, mencionando que desde 2019 se han invertido 800 mil pesos anuales en el parque.