Disminuye embarazo adolescente

La Secretaría de Salud y SSM buscan promover la prevención de conductas de riesgo en los adolescentes

La Redacción

  · domingo 19 de agosto de 2018

Llaman a los jóvenes a adoptar estilos de vida saludables / Cortesía

En el marco del mes de las Juventudes, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, llama a los jóvenes morelenses a que adopten estilos de vida saludables como una manera de prevenir enfermedades o sucesos que afecten no sólo a su persona sino al medio en el que se desarrollan.

Paola Narváez Velázquez, jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, informó que en los últimos años se ha hecho un gran trabajo a favor de los adolescentes, lo que ha derivado en la reducción de nacimientos en madres jóvenes.

“En 2012 se registraron siete mil 137 nacimientos en madres adolescentes de entre 10 y 19 años, el año pasado fueron cinco mil 922, es decir una reducción de poco más de mil 200”, precisó.

Recordó que entre las principales intervenciones en beneficio de la población joven destacan la implementación de políticas de salud amigables, la atención personalizada por parte de personal capacitado, la creación del Centro de Atención Integral a la Salud de la Adolescencia (CAISA) y la puesta en marcha del CAISA Móvil en la región Oriente.

“En el CAISA los adolescentes tienen acceso gratuito a una amplia gama de servicios, lo que ha incidido de manera positiva en su bienestar. Es un espacio dedicado específicamente a ellos, cuenta con un equipo multidisciplinario capacitado y sensibilizado para otorgarles una atención digna, respetuosa y de calidad”, indicó.

Narváez Velázquez reiteró que para ser atendido por primera vez en el CAISA no es necesario contar con Seguro Popular, no obstante, es necesario afiliarse y mantener la póliza vigente.

“Para ser atendidos pueden hacer una cita vía telefónica a través del 777 365 1616, también pueden acercarse a la instalaciones ubicadas en avenida Alta Tensión s/n colonia Villas de Xochitepec o bien por el Facebook de la Secretaría de Salud, Servicios de Salud o la página Soy Adolescente”, apuntó.

Asimismo, Narváez Velázquez señaló que están a disposición de los jóvenes, 20 servicios amigables ubicados en centros de salud, que brindan orientación e información sobre salud sexual y reproductiva, entre otros temas.

Además, resaltó el interés que la población adolescente ha mostrado en los Grupos Promotores de la Salud (GAPS), ya que de 16 que existían en 2012, para 2017 aumentaron a 57.

Comentó que de manera permanente a través de diversas actividades la Secretaría de Salud y SSM buscan promover en los adolescentes la prevención de conductas de riesgo, salvaguardar su salud sexual y reproductiva, además de fomentar estilos de vida saludables en general.

“Todo el año trabajamos para que los jóvenes conozcan y se acerquen a los servicios que se ofertan en las unidades de salud, no obstante, durante septiembre redoblamos esfuerzos, ya que en el estado conmemoramos el mes de la salud de los adolescentes”, finalizó.

TEMAS