Hasta 1 metro con 50 centímetros ha disminuido el nivel del lago de Tequesquitengo, uno de los problemas que afecta al lago es que muchas de las casas ubicadas en los márgenes ocupan el agua del lago para regar sus jardines a través de aspersores, lo que genera mayor consumo y evaporación del agua, refiere Víctor Hugo Olmos Dávila, presidente del Club Náutico y de la Asociación de Prestadores de Servicios de Tequesquitengo. Sin embargo, dijo, este factor, hasta el momento no ha afectado la actividad turística.
Reconoció que a través de la Asociación Prolago trabajan para apoyar en la limpieza de canales de riego que llegan desde Alpuyeca, pasan por Xoxocotla y llegan a Barranca Honda para desembocar en el lago de Tequesquitengo, para tener una cantidad de agua mayor. “Desafortunadamente por el tiempo y el poco servicio que se le ha dado al Canal ha perjudicado, afecta para que esa poca agua termine llegando aquí” dijo Olmos Dávila, quien reconoce que tanto residentes como prestadores de servicios deben tomar medidas para cuidar el agua.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Los problemas graves que tenemos por el cual también vamos perdiendo gran cantidad de agua es que muchas de las casas que están a la orilla del lago tiene sus jardines y muchas ocasiones lo que hace el trabajador es poner sus aspersores y los dejan regando todo el día y esto obviamente ocasiona un problema, de mayor consumo y evaporación de agua”, dijo al plantear que no es el modo más adecuado para regar.
Dijo al considerar que lo ideal sería que se rieguen los jardines de noche para que aprovechen mejor el agua, que se está evapore, si lo hacemos en el transcurso del día no funciona, porque gran parte de esta agua se evapora y si a eso se suma la falta de lluvias que se registraron en Morelos.
Víctor Olmos reconoció que esta situación, hasta el momento, no afecta los servicios y las actividades turísticas, ya que los prestadores de servicios buscan alternativas para embarcar las lanchas.
“En las orillas es donde vemos el problema y donde puede haber un tema con las lanchas para poder navegar, pero las lanchas no se navegan las orillas, las lanchas navegan 50 o 100 metros adentro y ahí tenemos una muy buena profundidad, no nos afecta tanto, pero lo ideal es buscar la manera de mantener y cuidar el nivel del agua”, dijo.