Hasta 70 por ciento disminuyó laventa de veladoras de la Divina Providencia, consideraron loscomerciantes, para quienes la crisis económica y pérdida de feson las principales causas.
Marcelo Pérez García, vendedordel centro de Cuernavaca, quien se ha dedicado prácticamente todasu vida a la comercialización de velas de temporada, porque asílo hacían sus abuelos, aseguró que desde hace cinco años lademanda ha disminuido, “pero este año prácticamente está enceros, porque se ha vendido muy poco”.
Entrevistado afuera de lacatedral, en un improvisado puesto con cajas de ceras, previo aprepararlas con semillas, monedas y una oración, Marcelo Pérezdetalló que la situación económica y el incremento de sectas“provocan la poca venta de estas veladoras.
Al incrementar las religiones ysectas, muchos creyentes se han alejado de la Iglesia; aunado a lacrisis económica, esto provoca que haya pocasventas”.
Recordó que las veladoras de laDivina Providencia (Padre, Hijo y Espíritu Santo) se deben prendercada primer día del mes.
“La semilla es abundancia; lastres monedas con las que se preparan son para que haya trabajo, yla vela en sí es para la iluminación, casa, vestido ysustento”, detalló.
Marcelo gana en promedio de cincoa 10 pesos por caja, que cuesta entre 70 y 100 pesos.
“Pero como hay poca gente quelas compra, prácticamente va saliendo sólo para pagar.
Las que no venda, las guardo yconservo bien para que se vendan el próximo año”.