En lo que va del año se han registrado 103 incendios, menos que en los años 2019 y 2018, donde se registraron en el mismo periodo 157 y 137, respectivamente, informó el Mando Unificado de Incendios Foresntales encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
De acuerdo con el Centro Estatal de Manejo de Fuego (CEMF), este número de conflagraciones ha afectado una superficie de mil 689 hectáreas; de ellas, el 55 por ciento corresponde a zonas con ecosistemas adaptados al fuego, como bosques de pino, bosques de encino y bosques mezclados de pino-encino, mientras que el 45 por ciento se ha dado en econsistemas sensibles al fuego, como lo son la Selva Baja caducifolia, bosque mesófilo y bosque de oyamel.
La superficie afectada en esta temporada, es menor respecto a la de 2019, donde en estas fechas se había registrado una afectación de dos mil 894 hectáreas.
Cabe señalar que la disminución en la incidencia de incendios ha sido en gran medida por las acciones de prevención como capacitaciones municipales, campañas de difusión y concientización con comuneros, comisariados ejidales y ciudadanos; sin embargo, el 99 por ciento de los incendios forestales continúan siendo a causa de actividades realizadas por la humanidad.
Este 2020, el 43.7 por ciento de los incendios es relacionado a actividades ilícitas como el cambio de uso de suelo de manera ilegal, tala clandestina y vandalismo.