El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, aseguró que están dispuestos a que se auditen las finanzas de la Universidad, y aseguró que desde su gestión siempre han transparentado la información.
El jueves en su visita a la capital del estado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí habrá rescate de las universidades públicas pero con rendición de cuentas. Cuestionado al respecto el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza comentó que desde que inició su administración ha sido sujeto de diversas auditorías, y siempre ha tenido el compromiso de llevar una administración completamente transparente.
A la vez, resaltó que en 2016 la UAEM obtuvo 99 por ciento en la Plataforma de Transparencia, señal de que han sido abiertos a la información. Gustavo Urquiza indicó que no le gustaría cerrar claustros, más bien está interesado en consolidar los nuevos y pensar en el crecimiento tras tener certeza económica. Inclusive dijo que les gustaría sumarse en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador de la creación de 4 universidades para que todos los municipios de la entidad tengan acceso a la educación.
El rector indicó que desde que inició su administración ha sido modesto en el tema de personal, y actualmente tiene un ahorro de cerca de 100 millones de pesos gracias las medidas de austeridad implementadas. “Hemos hecho compactaciones y ajustes derivadas de una observación de la Auditoría Superior de la Federación”, expresó. En cuanto al rescate financiero, Gustavo Urquiza informó que la mañana de este viernes le comunicaron en la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que este lunes le podrían dar fecha de la liberación de los recursos de aproximadamente 400 millones de pesos para el pago de catorcenas.
Urquiza Beltrán indicó que una vez que se tenga la fecha, ya se podría acordar con los dirigentes del Sindicato Independiente de Académicos de la UAEM (SITAUAEM), y para levantar la huelga y la próxima semana reiniciar las clases.