Ante la intención de diputados locales de aplazar el inicio de la jornada electoral, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aclaró que respetaría cualquier determinación del Poder Legislativo; asegurando el proceso electoral saldrá pese a la crisis sanitaria.
La semana pasada tanto la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval como el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Javier García Chávez, anunciaron su intención de retrasar el inicio del año electoral y así darle la oportunidad al mismo Poder de realizar las reformas necesarias para llevar a cabo el proceso del año entrante.
Al respecto, el consejero electoral, Alfredo Javier Arias Casas, expresó que respetan la autonomía del Congreso local, es decir, si aprueban este tema, así como la nueva reforma político electoral plasmada desde el año pasado 90 días antes de que inicie el proceso electoral, el Impepac estaría en la disposción de acatarlo y hacer las modificaciones pertinentes.
Es una decisión que sólo el Legislativo debe tomar y a nosotros no nos quedaría otra opción más que llevar los procesos en los términos que se nos indique pero el proceso saldrá, de una u otra forma pero va a salir, acentuó.
Refirió que el organismo electoral local siempre ha defendido su autonomía, por lo cual en esta ocasión también se aplicaría a la resolución del Poder Legislativo, que esta facultado para aprobar dichas modificaciones a la Constitución Política y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.