Marzo es conocido como el mes de la mujer, en conmemoración a esta fecha en Diversia recordaremos aquellas mujeres mexicanas orgullosamente LGBTTTIQ+ que con su activismo abrieron las puertas para la igualdad y los derechos de la diversidad sexual.
Nancy Cárdenas
En 1974 se convirtió en la primera mujer mexicana en salir del armario públicamente en televisión, específicamente en el programa de Jacobo Zabludovsky, siendo la primera celebridad que se asumió como lesbiana frente a millones de espectadores. Cárdenas fue una locutora radiofónica, actriz y pionera del movimiento de liberación gay; contribuyó a iniciar la lucha contra los prejuicios homosexuales en México y luchó por la igualdad de derechos para todos sin importar su sexualidad.
Gloria Careaga Pérez
Es una psicóloga social, feminista y activista LGBT+ de la Ciudad de México. De 2008 a 2014 fue co-secretaria de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA por sus silgas en inlgés). Actualmente es directora y fundadora de la Fundación Arcoíris, es académica de la UNAM y forma parte del Consejo Consultivo de El Clóset de Sor Juana, uno de los grupos lésbicos más antiguos de México. Desde 1992 comenzó su trabajo en derechos humanos para las mujeres con diversas orientaciones sexuales. En el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM donde fue secretaria, estableció el departamento de estudios de Diversidad Sexual en 1998.
Elsa Patricia Jiménez Flores
En 1997 fue elegida como diputada federal plurinominal a la LVII Legislatura, convirtiéndose así en la primera parlamentaria federal abiertamente lesbiana en la historia de México. Durante su gestión logró la despenalización final de la homosexualidad como agravante en el Código Penal. Fundó y encabezó durante 20 años la organización El Clóset de Sor Juana.
Amaranta Gómez Regalado
Es una antropóloga social, muxe transgénero mexicana, ha sido promotora de identidad cultural indígena, investigadora social, candidata política y activista en prevención del VIH. En 2013 se postuló como candidata a diputada federal, siendo la primera mujer trans en México en buscar ocupar una curual en la Cámara de Diputados. Ha participado en varios proyectos de educación sexual, prevención del sida y apoyo a los derechos de la comunidad LGBT+. Actualmente esta en búsqueda de presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).