En los últimos meses Morelos se ha vuelto un campo de batalla para la comunidad LGBTTTIQA. El Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del Estado acusó la omisión por parte de las autoridades estatales que, principalmente, ha ocasionado un incremento en crímenes de odio. Como claro ejemplo el asesinato hace unos días de dos compañeros del colectivo.
Israel Dirzo Bahena, integrante de la organización, confirmó que presuntamente por un crimen de odio dos miembros del colectivo de la diversidad sexual fueron encontrados el lunes pasado al interior de una cisterna en los límites entre Morelos y el Estado de México, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 20 de septiembre en el municipio de Yautepec.
Según información oficial se trataría de José, de 21 años y Aitana, mujer trans de 29 años; además de este hecho, mencionó el activista, hace unas semanas en el municipio de Puente de Ixtla fue localizada una chica lesbiana de entre 15 a 17 años, lo que demuestra los crímenes de odio están en aumento.
El Observatorio sostiene que Morelos es el estado donde principalmente se genera violencia, no solo de odio, sino también contra la identidad y expresión de género.
Los crímenes de odio en Morelos, aseguró, han tenido una alza en números al no existir un interés real y genuino por parte del gobierno estatal para disminuir o erradicar la discriminación en contra de este sector vulnerado, pese a que, recordó, la actual titular de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual militó en la sociedad civil.
El también miembro de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ sostuvo que sin importar las reuniones que han gestionado con diferentes funcionarios estatales, como fue el caso del secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, las omisiones siguen y los compromisos quedan de lado, mientras que las muertes y actos violentos contra la comunidad LGBT+, “las muertes van a seguir siendo resultado de las omisiones del gobierno estatal”.
“Gobierno del Estado sigue siendo omiso y ellos tienen una gran responsabilidad porque tienen una ley para prevenir y erradicar la discriminación y no quieren asumir responsabilidades, mientras tanto nos siguen matando en las calles, nos siguen violentando y hoy por hoy esto no se va a acabar”.
Ante la falta de acompañamiento por parte de las autoridades estatal, el Observatorio ha generado un vínculo entre las familias de los tres chicos encontrados con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas con el fin de que les dieran el acompañamiento pertinente, y a la FGE para que ponga atención a este tipo de desapariciones.
Dirzo Bahena reconoció el trabajo de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, al reconocer el primer transfeminicidio en Morelos, investigando además el asesinato de una chica trans en Ayala, y ahora de la chica perteneciente a Yautepec.
Hay interés por parte de algunas instituciones que sí son sensibles al tema como la FGE, Feminicidios, y con estira y afloja el Congreso del Estado.
Israel Dirzo Bahena, integrante del Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual
DATO:
- Agosto 2020
Javier Eduardo Pérez, reportado como desaparecido en la Ciudad de México el 19 de agosto, fue localizado sin vida en Cuernavaca.
- Octubre 2020
El 20 de septiembre se reportó la desaparición de José y Aitana en el municipio de Yautepec. Sus cuerpos fueron encontrados en Totolapan.