Ante la negativa del Congreso local para avanzar en reformas a favor de la comunidad trans en Morelos, la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual del Estado promoverá próximamente los diez primeros juicios civiles en Morelos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que en un plazo de ocho meses a un año, a las chicas y chicos trans se les pueda reconocer su identidad.
Actualmente, en Morelos la comunidad transgénero, transexual y travesti solo puede tramitar el cambio de identidad de género en la Ciudad de México o a través de un amparo, sin embargo, este último trámite es considerado largo y costoso.
En tanto, el trámite en la CDMX requiere de mucho tiempo y se necesita conseguir un comprobante de domicilio de la capital del país. A pesar de ello, la mayoría obtiene el cambio al ser un tema de derechos humanos.
Sin embargo, el no poder realizar el cambio de identidad genera actos de discriminación hacia el colectivo debido a que sus documentos oficiales no corresponden a su apariencia. Es por ello, que la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual del Estado, el Grupo de Apoyo Colibrí y el Despacho Almanza & Asociados apoyarán con la elaboración de demandas gratuitas para el reconocimiento de la identidad de género.
Violeta Sánchez Luna, titular de la dirección perteneciente a la Secretaría de Gobierno, explicó que esta acción tiene como objeto que se someta a consideración de un juez civil local la petición formal del cambio de identidad para que con base al principio de la máxima garantía obtengan sentencias favorables.
En un primer momento, indicó, este trámite respaldado por abogados aliados será para diez personas y se calcula que el proceso dure entre ocho meses a un año.
Para la comunidad trans en Morelos esta es una alternativa atractiva, ya que por cuestiones económicas y la misma vulneración a su persona al no obtener un trabajo íntegro con un buen salario no tienen la facilidad de efectuar el trámite en Ciudad de México o hasta promover un amparo.
“Para las personas de los municipios si resulta ser una alternativa atractiva, una porque van regalar la representación jurídica a través de abogados aliados y otra porque no es lo mismo vivir en Cuernavaca o tener un trabajo estable que te puedas dar el lujo de hacer el trámite e ir varias veces a la CDMX y aunque esperen un año saben que al final tendrán el reconocimiento de su identidad”, aseguró.
Sánchez Luna explicó que como autoridad administrativa acreditará que el chico o chica pidió ayuda a la dirección a su cargo para el reconocimiento de su identidad, invocando derechos humanos y hasta la jurisprudencia para que el juez resuelva a su favor; teniendo como precedente que los abogados aliados han ganado ya dos asuntos en la entidad por esta vía.
“Para mí judicializar los derechos es algo terrible, lo ideal sería poder contar con un proceso administrativo, pero ante la falta de decisión de los diputados está es la respuesta que estamos dando en este momento y al menos las diez demandas en lo civil las estamos elaborando”, concluyó la funcionaria estatal.
NO HAY DISPOSICIÓN EN EL CONGRESO
Tanto Conapred como la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos han conminado al Congreso de Morelos legislar para todos, combatir la discriminación por identidad de género y sumar a las diez entidades federativas que han vuelto realidad dicha iniciativa.
La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca