El “matrimonio igualitario” es el reconocimiento del derecho de los seres humanos de contraer matrimonio con quien elijan, resultado de una difícil lucha de muchos años no sólo a nivel nacional sino también internacional, toda vez que sin importar la evolución que existe en la actualidad para gran parte de la sociedad el hecho de que dos personas del mismo sexo se casen, no es tan aceptable.
No obstante, integrantes de la comunidad LGBT+ han señalado que la aprobación de esta ley permite que los hombres y mujeres gays y lesbianas sean, por primera vez, ciudadanos iguales en su propio país. “No hay excepciones; no hay advertencias; no hay condiciones; exactamente iguales”.
Se resalta que no es un acto de generosidad hacia una minoría, es un acto de liderazgo de una mayoría, el reconocimiento de que la mayoría no alcanza su superioridad haciendo que otro grupo se sienta inferior, “reconoce que las relaciones de personas del mismo sexo son iguales a las relaciones entre personas de distinto sexo, y al hacerlo, todos experimentan una mejoría sin verse disminuidos”.
Anteriormente para poder acceder al matrimonio igualitario los contrayentes tenían que hacerlo a través de un largo proceso judicial, como ocurrió en 2014 en el municipio de Ayala, siendo el primero en Morelos a llevarlo a cabo, dos años antes de que estas uniones se legalizaran en la entidad.
En 2015, el entonces gobernador, Graco Ramírez envió al Congreso del Estado como iniciativa preferente el proyecto de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado; misma que fue aprobada el 11 de marzo del mismo año por los legisladores; y publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 20 de mayo.
Sin embargo, uno de los mayores logros se dio en julio de 2016, cuando se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el matrimonio igualitario es constitucional.
En 2016, y pese a las inconformidades de diferentes organizaciones sociales y religiosas, la pasada Legislatura validó el matrimonio entre personas del mismo sexo bajo el argumento de que: “Morelos debe vivir en un estado libre, soberano y laico, donde los derechos humanos se respeten”.
Las reformas aprobadas fueron al artículo 120 de la Constitución Política del estado de Morelos, así como distintas disposiciones del Código Familiar y del Código Procesal Familiar.
De acuerdo con un comunicado de prensa los municipios que emitieron votos a favor fueron: Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaquiltenango, Totolapan, Yautepec y Yecapixtla.
Mientras lo que votaron en contra: Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Temoac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Xochitepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.
Asimismo, los municipios que no presentaron su acta de Cabildo en tiempo y forma fueron considerados como afirmativa ficta: Axochiapan, Cuernavaca, Mazatepec, Tepalcingo y Tlayacapan.
Desde principios de 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que las parejas de mexicanos del mismo sexo residentes en el extranjero que deseen contraer matrimonio según la ley mexicana podrán hacerlo en cualquiera de sus consulados.
Desde 2010, las uniones entre personas del mismo sexo son legales en Ciudad de Méxic, y desde 2016 en Morelos.
Requisitos básicos para contraer matrimonio:
- •Documentos de identificación oficial con copia;
- •Comprobante de domicilio con copia;
- •Formato de solicitud requisitada;
- •Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes;
- •Comprobante de pago de derechos;
- •Impresión del CURP.
¿Sabías que…?
En 2013 para garantizar los derechos de la comunidad de la diversidad sexual se instituyó el 17 de mayo como “Día Estatal de Respeto a la Diversidad Sexual”