El estigma dentro de la comunidad LGBT+ de ser uno de los principales portadores del VIH/Sida ha estado presente desde hace años, siendo un factor importante en la discriminación que pueden llegar a padecer en la sociedad actual. Sin embargo, las enfermedades de transmisión sexual no dependen exclusivamente de la orientación sexual.
El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia es el 17 de mayo, desde que en 1990 la Organización Mundial de Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), hasta entonces, el sector de la salud y la sociedad en general consideraban que lesbianas, gays y bisexuales tenían una "enfermedad" o una "dolencia" debido a su orientación sexual.
De acuerdo con expertos de la Organización Panamericana de la Salud, el prejuicio y la ignorancia sobre las realidades de las personas LGBT en la sociedad en general, y en los sistemas de salud en particular, contribuyen al desconocimiento de sus problemas, estado general y bienestar, y a que no les brinden atención oportuna, efectiva y adecuada.
Muchas personas de los colectivos LGBT llegan en forma tardía a los servicios y sus condiciones o problemas de salud son tratadas con un pronóstico menos favorable. Por ejemplo, la infección por VIH, que tiene una muy alta prevalencia entre hombres que mantienen relaciones con otros hombres y mujeres trans en América Latina y el Caribe.
La OMS establece que cada día se registra cerca de un millón de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) consideradas "curables".
No obstante, en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 30 por ciento de las personas que se encuentran entre los 18 y 30 años han padecido o tienen una enfermedad de transmisión sexual, sin importar su orientación sexual.
Las ETS pueden ser curadas con una amplia gama de medicamentos, siendo necesaria su detección temprana, por lo cual en caso de tener algún síntoma extraño como: dolor al orinar, sangrado entre periodos menstruales y secreciones en la zonas genitales, es necesario visitar al doctor, así como tener revisiones periódicas para evitar cualquier enfermedad, debido a que algunas no presentan síntomas tempranos.