Para las elecciones del próximo mes de junio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará que en el registro de candidaturas a diputaciones que representen los partidos políticos nacionales, personas de la diversidad sexual sean postuladas.
A inicios de este año, los consejeros electorales modificaron los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los partidos políticos nacionales y, en su caso, las coaliciones para el proceso electoral federal 2020-2021, con el objetivo de promover la participación de grupos históricamente discriminados.
El proyecto deriva de una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que propone una serie de cambios, entre los que destaca los institutos políticos cuando menos en dos fórmulas, de los 300 distritos electorales federales, impulsen la participación de personas de la diversidad sexual y, para el caso del principio de representación proporcional deberán postular una fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello indicó que, si bien el momento para incluir estas medidas no es el más oportuno, al tratarse de una sentencia que el instituto debe acatar, debe ser una discusión que necesita continuar una vez terminado el proceso electoral.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en su ficha temática sobre las personas (LGBTTTIQ+), conforme con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, casi dos millones 700 mil personas declararon en el país no ser heterosexuales, lo que representó el 3.2 por ciento de la población nacional, aunque, según información del mismo INE, estima que este porcentaje puede ser mayor, al ser probable que, dados los prejuicios sobre la diversidad sexual, muchas personas no hayan compartido abiertamente su orientación sexual.
En un estudio demográfico realizado por académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de México, A.C. (COLMEX), se muestra que en México para el año 2010 había 229,473 hogares liderados por parejas del mismo sexo y que tres cuartas partes de dichas familias tenían hijos e hijas, por ello, la necesidad y pertinencia de adoptar medidas para garantizar la inclusión de las personas pertenecientes a estos colectivos de la población.
A nivel nacional en materia electoral se ha avanzado en la apertura de la comunidad LGBT+, las elecciones de junio de 2018 fueron declaradas por el mismo INE como “las elecciones más incluyentes” por haberse implementado diferentes acciones que garantizaron la participación de personas pertenecientes a diferentes grupos vulnerables de la sociedad, tales como mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad y de la diversidad sexual.
Estos son algunos de los políticos abiertamente homosexuales que han logrado un espacio en la actual administración: la senadora Jesusa Rodríguez, así como los diputados Lucía Riojas, Temístocles Villanueva y Celeste Ascencio.