En el mundo de la ciencia integrantes de la comunidad LGBT+ han demostrado que los prejuicios y discriminación deben quedar de lado ante la capacidad de una persona, en especial ante los grandes avances que han generado en este rubro, mismos que por su naturaleza benefician a la sociedad en general que muchas veces los hace menos.
Los cursos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas llegan a generar, entre otras cosas, un ambiente que fomenta el pensamiento crítico y la autoexpresión, lo cual podría traducirse a generar un ambiente de aceptación en el mundo de la ciencia. Hoy son varios las y los científicos que dicen con orgullo pertenecer a la comunidad de la diversidad sexual.
A nivel nacional, la doctora Dania Gutiérrez Ruiz es un orgullo para los mexicanos, es una investigadora dedicada al estudio de señales biomédicas desde la perspectiva del procesamiento estadístico. Es nivel 1 dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Además dedica parte de su tiempo al activismo militante de manera individual, con el propósito de crear mejores condiciones de vida para la comunidad LGBT+, en base a su blog personal. Gutiérrez Ruiz es la mujer transgénero más visible en el mundo académico mexicano.
Mientras que a nivel mundial se cuentan con ejemplos como: Sara Josephine Baker considerada la primera ciudadana de los Estados Unidos en recibir un doctorado en salud pública, nació el 15 de noviembre de 1873 en Nueva York. Fue reconocida por estudiar la mortalidad infantil; como directora del sector de higiene infantil de Nueva York ayudó a disminuir la tasa de mortalidad infantil de la ciudad al mínimo. Baker sufragista, feminista y lesbiana inventó una fórmula infantil que sustituiría a la leche comercial de baja calidad que había entonces.
El inmunólogo, Alfredo Corell, quien fue nombrado “Mejor Docente Universitario de España en 2018” en los II Premios Educa Abanca. Es catedrático de universidad y divulgador científico español. Pese a haber sido víctima de acoso en su centro universitario y de trabajo por su condición homosexual no se ha dejado vencer formando parte además de la Sociedad Española de Inmunología y se ha convertido en un referente de la diversidad sexual dentro de la ciencia.
Alan Turing fue un matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo, biólogo, teórico, corredor de ultradistancia británico y maratoniano. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna; reconocido por capacidad para descifrar los mensajes secretos de los nazis alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, salvando a millones de personas.
Turing fue condenado por las leyes victorianas a causa de su homosexualidad, lo cual trunco su carrera profesional; dos años después de su juicio, falleció por envenenamiento con cianuro. En 2019 se anunció que sería la primera persona perteneciente al colectivo LGTB+ que figuraría en un billete de banco.