Si bien en Morelos y a nivel nacional las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo no son consideradas un delito, el respeto y aceptación hacia el colectivo LGBT+ sigue siendo nulo en muchos estados del país.
Es por ello, que las Naciones Unidas ha retomado y fortalecido su campaña "Libres e Iguales" mediante la cual pretenden apoyar a la igualdad de la comunidad de la diversidad sexual, respetando sus derechos y hasta brindando mayores oportunidades de desarrollo.
En julio de 2013 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) puso en marcha la campaña “Libres e Iguales”, iniciativa de información pública cuyo objetivo es promover la igualdad de derechos y el trato equitativo de las personas LGBT+.
A tres años de su ejecución, en 2017, la campaña llegó a 2 mil 400 millones de usuarios de distintos medios sociales en todo el mundo y generó, según datos de las Naciones Unidas, un amplio intercambio de ideas y contenidos de valor informativo como videos, gráficos y folletos informativos.
La gran importancia de la campaña “Libres e iguales” -que sigue presente al día de hoy-, radica en el compromiso global por garantizar la justicia, respeto e inclusión de millones de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), sobre todo en un panorama donde en diversos estados del país varios de los derechos y libertades de la comunidad están pendientes o están amenazados por un posible retroceso.
Un claro ejemplo es a nivel estatal donde el Congreso de Morelos no ha podido aprobar la Ley de Identidad de Género que busca las personas trans puedan acceder a su identidad jurídica en el estado sin necesidad de recurrir a la Ciudad de México o a la autoridad judicial, así como concretar reformas para que las parejas del mismo sexo puedan registrar a su hijos con el reconocimiento de ambas o ambos como figuras parentales.
Sam Arellanes, integrantes del Frente de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Morelos, afirmó que a más de un año de solicitar la aprobación de la iniciativa denominada Ley de Identidad de Género, muchas fuerzas políticas dentro del Congreso local se han comprometido de palabra a hacerla una realidad, sin embargo, en los hechos han votado por mantenerla en la “congeladora legislativa” desde hace más de un año.
A nivel internacional la realidad llega a ser surrealista, toda vez que en 72 países que se extienden en Europa del Este, todo Asia, así como gran parte de África, Centroamérica y América del Sur, se criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo e incluso ser gay o lesbiana puede costar la vida en ocho de ellos, según el informe "Homofobia de Estado" de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés).
La campaña “Libres e Iguales” es un esfuerzo por lograr comunicar un mensaje de respeto y de justicia ante el grave atraso de muchos países, que mantienen leyes represivas en contra de los derechos humanos, lo cual obstaculiza y atenta contra el progreso, hacia la igualdad y respeto a las personas LGBTI.
¿Qué puedes hacer?
Apúntate y dona a la campaña a través de la página https://www.unfe.org/es/take-action/ se parte del respeto y justicia de todos los derechos humanos a nivel mundial.
México e impunidad
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los 14 países que no castiga el homicidio de odio.
- 29 por ciento de las naciones de la OCDE no lo penaliza
- 61 por ciento sí lo hace